Diez escenarios de Castilla y León que reconocerás si estás enganchado a la serie de Amazon «3 Caminos»

El mayor tramo del Camino Francés pasa por Castilla y León. Belorado, Astorga, Molinaseca, León o Burgos fueron algunos de los enclaves elegidos para el rodaje de esta ficción que merecen una visita

H. D.

No hay muchas películas basadas en el Camino de Santiago. Quizá hasta la fecha la que mayor repercusión ha tenido fue «The Way», estrenada hace ya una década y cuyo protagonista fue Martin Sheen. «3 Caminos», una de las series españolas que actualmente emite la plataforma Amazon Prime Video , se vuelve adentrar en la ruta milenaria a través de seis personajes -en cuyos papeles se meten Álex González, Verónica Echegui, Cecilia Suárez, Anna Schimrigk, Andrea Bosca y Alberto Jo Leela- en tres etapas claves en su vida-. El Camino Francés, la ruta elegida por los protagonistas para llegar a Santiago, es el que más kilómetros tiene por Castilla y León, con enclaves emblemáticos como Belorado, Astorga, Hospital de Órbigo. Molinaseca o las propias capitales de León y Burgos. Todos ellos fueron parada para el rodaje de esta serie dirigida por Iñaki Mercero, cuya emisión coincide con el inicio del Año Xacobeo. Entre sus objetivos,«internacionalizar el Camino de Santiago y sus maravillosos escenarios», señalaba su coordinadora de producción, Mamen Casal, durante la parada que hicieron en la capital leonesa, donde retomaron el rodaje tras el obligado parón por el confinamiento.

1

Uno de los murales que se pueden ver en el Paseo del Arte de Belorado dedicado al Camino de Santiago TWITTER

Belorado

Es el primer municipio de Castilla y León que pisan los protagonistas de «3 Caminos» tras pasar por La Rioja. De hecho, su Paseo del Arte, formado por 16 murales, gran parte dedicados al Camino de Santiago y sus peregrinos, es uno de los escenarios reconocibles del municipio, además de su albergue. Hoy, esta pequela localidad de apenas 700 habitantes y próximo a La Rioja, es uno de los principales hitos de la Ruta Jacobea a su paso por Burgos y el inicio de la etapa 11 del conocido como Camino Francés. También lo fue en el pasado, ya que aparece ya punto de referencia en las guías de viajeros más antiguas sobre la Ruta, datadas del siglo XII. Próximos al municipio hay dos lugares emblemáticos de la ruta milerania, como son el Monasterio de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) y San Juan de Ortega (Burgos).

2

Vista de la Catedral de Burgos ABC

Burgos

El Arco de Santa María, El Puente, la Plaza del Rey San Fernando o su emblemática Catedral, protagonista indiscutible este 2021 por cumplirse el octavo centenario del inicio de su construcción son algunos escenarios reconocibles en la serie «3 Caminos» de la capital burgalesa. Precisamente fue en Burgos donde pilló al equipo de rodaje el inicio del estado de alarma y el confinamiento motivado por el inicio de la pandemia, obligándole a parar. Los trabajos se iniciarían casi tres meses después, el 25 de mayo, pudiendo entonces continuar en la provincia de León.

3

El Camino de Santiago, a su paso por Fromista (Palencia) ICAL

Fromista (Palencia)

Es otro de los escenarios fácilmente reconocibles que pisan los protagonistas de «3 Caminos», interpretados por los actores Álex González, Verónica Echegui, Anna Schimrigk, Andrea Bosca y Alberto Jo Lee. Junto con Carrión de los Condes, es una de las paradas más emblemáticas del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Palencia, también porque se cruza con otra emblemática vía: la del Canal de Castilla, obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII.

4

La Plaza del Grano de León, en ell momento del rodaje JCYL

León

La capital leonesa es otro de los telones de fondo de esta serie que recurre al Camino de Santiago como escenario para reunir a los protagonistas en tres etapas distintas de su vida. Entre sus exteriores se distingue claramente la que se conoce popularmente como Plaza del Grano, aunque en realidad su nombre es plaza de Santa María del Camino, por estar situada en ella la iglesia del mismo nombre. De origen medieval, forma parte del Camino Francés y en ella se encuentra uno de los albergues de peregrinos de la ciudad de León. Será uno de los escenarios claves del recorrido vital que realizan los personajes, cuyas conversaciones se adentran en temas complejos como el paso del tiempo, el desgaste del amor, los sueños incumplidos o el miedo a envejecer.

5

ICAL

Hospital de Órbigo

Este pequeño municipio, que en el siglo XII se fundó con el nombre de Puente de Órbigo precisamente por esta infraestructura de origen medieval que la convierte en uno de los lugares con más encanto del Camino de Santiago a su paso por la provincia de León. Fue precisamente su relación con la ruta jacobea lo que hizo crecer su población a principios del mencionado siglo, cuando se levantó una iglesia que se cedió a la Orden de San Juan de Jerusalén y en torno a la cual se construyeron una casa y hospital de peregrinos para cobijar a los caminantes. Entre sus actuales atractivos, las Justas Medievales que celebran cada verano junto al puente medieval, recordando el Paso Honroso de don Suero de Quiñones antes de emprender peregrinación hacia Santiago.

6

Museo de los Caminos ICAL

Astorga

Cruce de caminos entre la ruta milenaria y la Vía de la Plata, el municipio leonés siempre estuvo muy ligado al Camino de Santiago que entra en la ciudad a través de la Puerta del Sol y recorre todo su casco histórico para salir en la conocida como Puerta del Obispo. Son muchos los encantos de este cuidado municipio muy ligado a su pasado romano, pero sin duda uno de sus principales atractivos fue el Palacio Episcopal proyectado por el famoso arquitecto catalán Antoni Gaudí junto a la Catedral de Santa María del Mar, hoy sede precisamente del Museo de los Caminos. Su encanto y excelente conservación fueron algunos de los atractivos que animó al equipo de rodaje a deternerse tanto en éste como en otros tantosmunicipios de Castilla y León, explicó durante el rodaje de la serie su director de producción Toni Veiga. Punto de partida del tercer camino, su centro histórico es perfectamente distinguible en uno de los últimos capítulos de la serie.

7

Peregrinos llegando a la Cruz del Ferro HERAS

Cruz del Ferro

Situada entre las poblaciones de Foncebadón y Manjarín, es el punto más alto del Camino Francés a su paso por la provincia de León y precisamente por ello uno de los enclaves más emblemáticos de la ruta jacobea. También uno de los más enigmático, pues este montículo de piedras coronado por un gran mástil de madera que termina en una sencilla cruz de hierro (una réplica porque la original se encuentra en el mencionado Museo de los Caminos de Astorga), está cargado de simbología. Muchos son los caminantes que expresan en sus piedras sus deseos o anhelos o dejan sus conchas de vieira en señal de que pasaron por allí.

8

HERAS

Ponferrada

Uno de los enclaves con más tradición jacobea no podía faltar como escenario de «3 Caminos». La capital del Bierzo, de origen medieval, se encuentra a 200 kilómetros de Santiago de Compostela, por loq que muchos son los peregrinos que la eligen como lugar de partida. ¿Entre sus atractivos? Su castillo templario. Además, es el inicio de otra ruta conocida como el Camino de Invierno, que sirve como alternativa para evitar las nieves de O Cebreiro durante el invierno, como su propio nombre indica, y que recientemente fue reconocido como Camino de Santiago Histórico a su paso por Castilla y León.

9

HERAS

Molinaseca

Este municipio situado ya en la comarca del Bierzo, fue otro de los escenarios rodaje. Paso obligado tras descender de la Cruz del Ferro, alberga otro de los hitos del Camino de Santiago a su paso por la provincia leonesa: el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias, un templo adosado a una peña muy ligada a la ruta milenaria, pues servía tanto de hospital como de albergue para los caminantes cuando así se requería.

10

ICAL

Castrojeriz

Aparece de lejos, pero se intuye. El entorno del municipio burgalés es uno de los paisajes aéreos que se pueden contemplar en la serie, junto a los de Carrión de los Condes y Fromista (Palencia), Sahagún (León) y Fromista (Palencia). Entre sus enclaves más icónicos, las ruinas del Convento de San Antón. El que fuera palacio y huerta del rey Pedro I de Castill fue elegido por los monjes de la Orden de San Antón, quienes levantaron el monasterio con el objetivo de que sirviera de hospital de peregrinos. En el siglo XVIII, Carlos III ordenó suprimir el convento, que con la desamortización de Mendizábal pasó a manos privadas y quedó abandonado, lo que conllevó a su paulatina ruina, concediendo al lugar cierta magia. En 2002, un burgalés amante del Camino de Santiago, Ovido Campo, recuperó parte del entorno para volver a abrir un albergue.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación