Continúa activo el incendio de Navalilla
Continúa activo el incendio de Navalilla - ICAL
Medio Ambiente

La lluvia ayuda a controlar el incendio de Navalilla, que desciende a nivel 0

El fuego ha arrasado más de 400 hectáreas

Segovia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La lluvia ha ayudado a lo largo de esta mañana a controlar el incendio originado el pasado martes en el término municipal de Navalilla (Segovia) y que hasta ayer jueves había arrasado 461 hectáreas de pinares. Dada la evolución favorable, la Junta ha rebajado a nivel 0 el fuego. han informado fuentes del Gobierno regional.

La Junta rebajó ya en la tarde del jueves el nivel de alerta al uno, y dado que el incendio no suponía riesgo para las poblaciones cercanas, por lo que la Unidad Militar de Emergencia (UME) ya se ha retirado. No obstante, entonces informó que mantendría un «importante operativo» de medios terrestres, ya que los medios aéreos tuvieron que retirarse ante la imposibilidad de volar con la borrasca.

Continúan las labores en el terreno dos bulldocer, nueve autobombas, doce cuadrillas, dos convoyes, seis técnicos y veintitrés agentes medioambientales, informa Efe.

El incendio, se originó a las 13:20 horas del martes en una cuneta a 500 metros del municipio de Navalilla, pero la sequía del lugar y las rachas de viento han extendido las llamas y complicado las labores de extinción obligando ayer al desalojo durante unas horas del municipio de Cobos de Fuentidueña y de 30 vecinos de San Miguel de Benuy.

Todo apunta a que se originó en unos residuos en una finca particular, por «unos cristales que actuaron a modo de lupa», según el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López Escobar. Según los técnicos, todo parece indicar que el fuego se inició en la linde de una finca particular donde había resíduos acumulados, entre ellos cristales que actuaron como lupas. El delegado territorial recordó que esto puede parecer un tópico, pero este año el monte «tiene una extraordinaria capacidad de combustión» que desencadena un incendio de grandes proporciones.

Ver los comentarios