Sociedad

Los padres de alumnos enviarán una carta al ministro en contra de los deberes obligatorios

La CEAPA está revisando la normativa que pueda suponer cierta regulación de los mismos

Soria Actualizado: Guardar
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La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ultima una carta para enviársela al ministro de Educación en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, en contra de la obligatoriedad de los deberes escolares y las posibles sanciones por no hacerlos.

El presidente de CEAPA, Jesús Salido, que ha ofrecido este miércoles una charla-coloquio en Soria, ha declarado a EFE que los deberes escolares fuera del horario lectivo y del centro escolar, sin supervisión docente y que pueden suponer sanciones y castigos, son una mala praxis.

La CEAPA está revisando la normativa que pueda suponer cierta regulación de los deberes y ha advertido de que «hay una coletilla que dice que la Lomce puede legalizar esa práctica, pero que nosotros desaconsejamos».

Ha señalado que la Lomce «dice que se podrán firmar compromisos educativos por parte de la familia, responsabilizándose de que (el alumno) vaya al centro escolar con las tareas hechas».

Salido ha asegurado que en Castilla y León hay cartas de compromiso en este sentido que la CEAPA desaconseja firmar a las familias y «aunque la firmen no puede suponer que eso sirva para castigar a sus hijos a hacer deberes durante el puente o el fin de semana, y que la familia no pueda irse a ver a sus conocidos».

Jesús Salido, quien ha reconocido que también hay padres que defienden los deberes, ha apuntado que hay que tener en cuenta para qué sirven y si memorizar o repetir es una metodología adecuada para aprender.

Además ha asegurado que los deberes generan un «ámbito de desigualdad» ya que no todos los padres tienen tiempo, ni medios ni formación para ayudar a sus hijos.

«Hay padres que reconocen que les hacen los deberes a sus hijos», ha lamentado.

En su opinión, no sería complicado suprimir los deberes, ya que hay centros y profesores que utilizan ya otra metodología para enseñar a sus alumnos.

«Si tenemos que cargar para casa lo que queda de hacer en clase, quizá tengamos que repensar por qué no da tiempo en clase», ha apuntado.

Salido ha asegurado que el sistema educativo no tiene que ir enfocado a mejorar solo el rendimiento escolar sino a generar sobre todo buenas personas y una sociedad libre, solidaria y crítica.

Ha recomendado afrontar el debate sobre la obligatoriedad de los deberes escolares.

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