Cantos corales por la paz

Cientos de voces se unen en 26 localidades y entonan el 'Dona nobis pacem' para pedir el fin de la invasión en Ucrania

Veinticinco corales vallisoletanas se suman a la iniciativa internacional ICAL

ABC

La Plaza Mayor de Valladolid se ha convertido este domingo en un gran escenario musical en el que 530 cantantes de 36 coros han unido sus voces para interpretar la célebre cantata del compositor británico Ralph Vaughan Williams ‘Dona nobis pacem’ y reclamar el final de la invasión de Ucrania . Esta emotiva y sencilla actuación formó parte de ‘Coros por la Paz ’, una iniciativa impulsada en redes sociales por la coral Santiago Apóstol de Griñón que, tras reunir el pasado 5 de marzo más de mil voces en la Plaza del Reina Sofía de Madrid, se propuso organizar un encuentro de canto común por la paz, de forma simultánea en ciudades de Europa y de todo el mundo. En la Comunidad, además de la capital del Pisuerga retumbó en otros rincones.

Así, a las 12 del mediodía el ‘Dona nobis pacem’ sonaba en Valladolid y, de forma simultánea, en otro centenar de ciudades españolas, así como en urbes de Portugal, Brasil, Italia, Luxemburgo, Francia, México, Estados Unidos o Reino Unido. En el caso de Castilla y León, además de Valladolid, también se sumaron coros de Burgos, Frías, Miranda de Ebro, Caleruega, Quintana Martín, León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Villablino, Mansilla de las Mulas, Onzonilla, Quintana de Rueda, Valencia de Don Juan, Ampudia, Grijota, Cabrerizos, Aguilar de Campoo, Palencia, Salamanca Cuéllar, Segovia, Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, Berlanga de Duero, Soria y Zamora.

Minuto de silencio

El concierto de Valladolid ha sido presentado por Marta Elena Sánchez, del colegio La Enseñanza, que junto a Paloma Yllera, del coro Capilla Clásica, fueron las encargadas de la coordinación y, tras un minuto de silencio, fue el turno de la batuta de Valentín Benavides, director de varias agrupaciones corales como Harmonía o el Coro Joven de Valladolid, que fue el elegido para afinar y conjugar la 530 voces vallisoletanas que ocuparon todas las gradas instaladas enfrente de la Casa Consistorial con motivo de la Semana Santa y que aprovecharon para la ocasión, informa Ical.

Tras la interpretación, el propio Benavides reconocía en declaraciones a Ical, la emotividad de un acto «necesario» para reclamar, mediante el lenguaje universal de la música, la paz en Ucrania, a la vez que destacaba el acierto de haber elegido ‘Dona nobis pacem’, al tratarse de una pieza conocida y habitual en numerosas corales.

Por su parte, Marta Elena Sánchez mostraba su satisfacción por el acto y ha propuesto que este masivo encuentro de corales vallisoletanas se repitiera en el futuro para demostrar la «fuerza coral vallisoletana».

Desde Zamora, cerca de 200 cantantes pertenecientes a nueve agrupaciones se reunieron a mediodía en la plaza de la Constitución, en la capital para sumarse a la iniciativa internacional ‘Coros por la paz’ y reclamar la paz en Ucrania con la interpretación de ‘Dona nobis pacem’, precedida por un minuto de silencio.

La iniciativa, coordinada por Mercedes Lorenzo ha contado con la participación de la formación que dirige, la Camerata Primo Tempo, así como de Aures Cantibus, el Coro Sacro Jerónimo Aguado, Alollano, Musikae, la Coral Ciudad de Zamora, el Coro de San Juan y Coro Peromato, un grupo de alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Zamora. Se da la circunstancia de que la directora de Aures Cantibus, Oksana Kharina, es natural de Ucrania.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación