Más de 500 plantas autóctonas para reforestar El Borril

La Diputación de Toledo y Cruz Roja han plantado quejigo, encina, almez y cornicabra

Voluntarios participantes en la plantación de El Borril Diputación

ABC

Gracias al acuerdo entre la Diputación de Toledo y Cruz Roja , los sábados 12 y 19 de marzo se han plantado 500 plantas autóctonas entre quejigo, encina, almez y cornicabra en la Finca el Borril, situada en el término municipal de Polán y de propiedad de la Diputación de Toledo . Este sábado han participado el presidente de Cruz Roja, Juan Carlos Santos, y el diputado de Medio Ambiente y Medio Rural, Jose Ruiz.

La Estrategia  +CO(mpensa)2  es un plan nacional de implantación territorial de la organización que persigue un objetivo: compensar las emisiones de dióxido de carbono y los gases efecto invernadero generados por la propia actividad de la organización. Como parte del compromiso social de Cruz Roja, la compensación también se encaja bajo las medidas de respuesta humanitaria, puesto que, cabe recordar, los efectos del cambio climático son especialmente devastadores para las personas que cuentan con menos recursos.

Partiendo del análisis de las necesidades e impacto del cambio climático, la respuesta de Cruz Roja surge desde el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero. Posteriormente, se realiza un plan de reducción de su huella de carbono con una revisión de todos sus procedimientos para hacerlos más sostenibles, y por último, se compensa dicha huella a través de proyectos de absorción como la reforestación de espacios y entornos naturales. ¿Cómo?

Ruiz y Santos en El Borril Diputación

Mediante el aprovechamiento de la capacidad fotosintética de las plantas para absorber el CO2 de la atmósfera, haciendo que se reduzca así la concentración de esos gases en el aire. 

Juan Carlos Santos López ha subrayado que «plantar árboles, es contribuir al cuidado y futura vida de nuestro planeta, es un compromiso que comparte todo el movimiento internacional de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y que Cruz Roja Española está aplicando de forma pionera. Y no solo eso, puesto que plantar árboles no es solo cuidar de nuestro entorno, sino que es, también y sobre todo, proteger a la humanidad».

En estos dos días de plantación más de 80 personas de Cruz Roja se han volcado con la reforestación

El diputado de Medio Ambiente y Medio Rural ha mostrado su satisfacción por ampliar la colaboración que el Gobierno de la Diputación desarrolla con Cruz Roja a esta actuación medioambiental, «reforestación que incide en una mejora de los servicios medioambientales del monte de la finca El Borril ya que, al restablecer o incrementar la cobertura arbórea, se aumenta la fertilidad del suelo y se mejora su retención de humedad, estructura y contenido de nutrientes», ha asegurado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación