«Hamlet» se sube al escenario del Teatro de Rojas

La obra, incluida en el Festival Cervantino, se podrá ver este jueves y viernes, a las 20 horas, de la mano de la Compañía Kamikaze Producciones

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Hamlet», uno de los clásicos de William Shakespeare, llega este jueves y vienres al Teatro de Rojas, para mostrar al público toledano una nueva visión del Príncipe de Dinamarca. Un ser desolado, dolido, que muestra su sufrimiento y se desnuda ante su suicida decisión y su ánimo de venganza. La representación de esta pieza shakesperiana llega a Toledo de la mano de la compañía Kamikaze Producciones, en coproducción con la compañía de Teatro Clásico (CNT).

Esta nueva versión de «Hamlet», dirigida por Miguel del Arco, está incluido dentro del programa del Festival Cervantino con el que la capital regional rinde homenaje a William Shakespeare.

Según ha explicado el director de la obra, Miguel del Arco, este «Hamlet» tiene algo suicida, «lo que no es una mala premisa de partida ni para mí, que soy un Kamikaze, ni para el Príncipe, cuya conciencia anhela en no pocas ocasiones darse muerte para dejar de sufrir», ha señalado.

¿Y como surgió esta pieza teatral?. Según ha afirmado el director, desde que creó la compañía Kamizake con Aitor Tejada, siempre estuvo dándole vueltas a la idea de poner en escena un Shakespeare. Y fue la actual directora de la (CNT), Elena Pimienta, la que se propuso programar a autores extranjeros, «porque creo que es buenísimo». Entonces -ha evocado-, me puso por delante la golosina de «Hamlet», un caramelo envenenado que él ha sabido dirigir y poner en escena para conseguir llamar la atención tanto del público como de la crítica especializada.

El reparto está encabezado por Israel Elejalde, junto a actores y actrices de tan alto nivel actoral y reconocidos por el público por su participación en series de televisión como Ángela Cremonte, Cristóbal Suárez, José Luis Martínez, Daniel Freire, Jorge Kent o Ana Wagener.

«Es el primer Shakespeare de la CNTC», añade el director abundando en la responsabilidad, pero «hemos tenido mucho tiempo para abordar un texto inabordable. Hemos hecho un proceso largo de investigación y talleres». «Es un poema ilimitado, muy complicado, porque el personaje cambia de un acto para otro, pasa de ser un huérfano inconsolable a ser un humorista, un payaso, un psicópata... Tengo la sensación de que llevo ensayando Hamlet desde que tengo 10 años», ha afirmado Miguel del Arco.

Su versión del príncipe de Dinamarca tiene que ver con la exasperante costumbre de William Shakespeare, de cuya muerte celebramos el 400 aniversario, de no editar sus propias obras, dejándolas al albur de cuantas manos quisieran tomar posesión de ellas. «He manejado entre 15 y 16 traducciones de Hamlet, y al final me he decidido por la versión en inglés», explica el director. Sobre ella, en lugar de un trabajo de alejamiento consciente de todo lo anterior, Kamikaze ha hecho su propia elaboración, que se podrá en el coliseo toledano.

Ver los comentarios