El baloncesto de Castilla-La Mancha crece a buen ritmo

El Almansa es el máximo exponente a nivel nacional, seguido de Villarrobledo, Albacete y La Roda

Uno de los partidos del Almansa en su cancha

B. CERVANTES

El baloncesto castellano-manchego goza de buena salud, según se desprende de datos oficiales que hablan de unas 2.500 licencias federativas en la temporada pasada, una cifra importante si se tiene encuentra que la pandemia del coronavirus restó fichas por miedo a los contagios. Para la campaña ya próxima a iniciarse, la Federación Regional, con sede central en Alcázar de San Juan, piensa en llegar o acercarse a las 3.000 licencias. Una sola pega a este auge: la falta de algún club femenino en la élite española . Desde la Territorial apuntan a que este déficit es debido simple y llanamente a un tema económico, un problema que deriva a que solo hay clubes en una Primera Nacional compartida con Extremadura. .

A nivel nacional, el baloncesto es el segundo deporte más seguido tras el fútbol y a ello ha contribuido una generación de jugadores que terminaron por triunfar en la prestigiosa NBA, una lista que encabezó siempre Pau Gasol. Tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 parece que va a empezar una nueva era española en el deporte de la canasta y ya hay un castellano-manchego en Estados Unidos para fichar por los Houston Rockets, el alcarreño-madrileño Usman Garuba.

En lo que a Castilla-La Mancha se refiere, la punta de lanza está en el CB Almansa Afanion Albalux, un equipo que va a iniciar ahora su tercera campaña en la LEB Oro, segunda categoría del baloncesto española tras la ACB. La presidenta del club almanseño, Matilde Cuenca, señala a ABC que «estamos muy ilusionados para conseguir una buena temporada que concluya con un objetivo prioritario: mantener la categoría. Pero bueno, si se pone el play-off de ascenso a tiro no lo vamos a dejar a un lado. De todas formas, estamos a un peldaño de la élite del basket español, un gran logro».

A este respecto hay que señalar que hay tres equipos de la región en la LEB Plata: Villarrobledo, Albacete y La Roda . En un peldaño por debajo, la Liga EBA, hay tres clubes: Quintanar del Rey, Guadalajara y Socuéllamos (recién ascendido). Luego vienen ya la Primera Nacional y la Autonómica.

Matilde Cuenca explica una nueva inquietud del club que preside señalando que «para la temporada que se inicia ya en el próximo octubre hemos firmado a un gerente: Joaquín Rodríguez . Era una figura que se hacía imprescindible en nuestro club. Se trata de un profesional con mucha experiencia en la ACB y que nos va a ayudar en muchas facetas del día a día. Hay que tener en cuenta que somos nueve directivos, cuatro de ellos son mujeres, que trabajamos para el CB Almansa sacando tiempo de nuestras obligaciones laborales y profesionales». La verdad es que el equipo almanseño solo está superado en el ámbito de la elite castellano-manchego por el Club Balonmano Cuenca, el Voleibol Socuéllamos femenino y los dos clubes de futbol sala: Valdepeñas y Manzanares.

Ayudas económicas

El CB Almansa pelea cada día por conseguir ayudas económicas por pequeñas que sean. A este respecto, Matilde Cuenca indica que «somo hormiguitas, recogemos ingresos poco a poco, y el último de ellos ha sido la empresa Albalux». Sobre poder cubrir el presupuesto, a ABC ha llegado que podrían ser 60.000 euros de subvención del Ayuntamiento del Almansa y 40.000 de la Diputación de Albacete, ambos de igual importe que los de la pasada temporada . En cuanto a la Junta de Comunidades, se está a la espera de conocer la cifra que llegará para el deporte de cantera y club.

En otro orden de cosas, Matilde añade que «la temporada en la que debutamos en la LEB Oro llegamos a tener 700 socios, llenábamos nuestro pabellón con 1.300 espectadores. Almansa vivía el baloncesto a tope, una circunstancia que derivó en formar equipos de cantera con unos 300 niños y niñas. Como ha sido lógico, el Covid-19 frenó en seco nuestro crecimiento, pero parece que ahora se empieza a ver la luz al túnel y estamos en 230 abonados. Conforme avancen los días habrá más inscripciones, seguro ».

Por último, y ya en el apartado meramente deportivo, Matilde Cuenca indica que «hemos hecho dos renovaciones: Josep Pérez y Carles Bivià. Somos un equipo que fichamos año a año, creemos que es lo acertado. El que sigue con nosotros es nuestro entrenador Rubén Perelló. Es nuestra base para seguir creciendo. Bueno, vamos a ver cómo se desarrolla esta temporada, un curso donde la afición del Almansa podrá ver en directo en su pabellón a todo un histórico del baloncesto español, el Estudiantes de Madrid». El mítico equipo del Ramiro de Maeztu no ha podido evitar el descenso desde la ACB por primera vez en su historia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación