Toledo

Toledo vive una Navidad de color, pero marcada por el Covid-19

El programa navideño incluye 47 actividades muy variadas y centradas en la familia y en cuidar de nuestra salud

Numerosas personas en la céntrica plaza de Zocodover, contemplando las luces de Navidad H. FRAILE
Francisca Ramírez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, ha afirmado que la programación de Navidad del Ayuntamiento de Toledo tiene como base 47 actividades , que van desde el teatro, música, danza, cine, exposiciones, concursos y otros certámenes.

En este año marcado por la pandemia del coronavirus, el Gobierno local hace una apuesta decidida por la seguridad y la salud de los ciudadanos. En esta programación, los espectáculos familiares, las escenas típicas de esta época del año y los itinerarios son algunos de los elementos más destacados en la ciudad. «La seguridad es muy importante y la salud es el mejor regalo que nos podemos hacer . Esa es la premisa de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón . Y con estas premisas se ha confeccionado todo el programa», ha asegurado el edil de Cultura.

Teo García ha recordado que el programa arrancó el pasado 27 de noviembre con un acto testimonial, como fue el encendido de las luces, que protagonizaron los sanitarios a quienes se les quiso agradecer todo el esfuerzo que han hecho y siguen haciendo para proteger a los ciudadanos contra el Covid-19.

El concejal ha reconocido que, poco a poco, Toledo se viste de Navidad con escenas típicas de esta época del año. Desde las propias luces pasando por los Belenes —en la plaza de Zocodover, Santo Domingo El Real— que se han inaugurado estos días. No obstante, la Navidad del año Covid presenta algunas novedades. En primer lugar, la ubicación del Belén de Zocodover, que se encuentra más pegado a las terrazas. El enclave ha sido elegido para evitar aglomeraciones. También las figuras han crecido de tamaño.

Otra novedad de este año es el Belén quese ha instalado en el atrio del convento de Santo Domingo El Real. A estos se suma el que se puede contemplar en la iglesia de San Lucas.

Itinerarios

La prioridad es evitar las aglomeraciones y se han incorporado dos espacios navideños dispersos , como son los de San Lucas y Roca Tarpeya. La intención, asegura el responsable municipal de Cultura, es garantizar siempre la seguridad y cumplir con todas las medidas sanitarias.

«Lo que pretendemos con todo esto y con la decoración de la fachada del Rojas es promover tránsitos e itinerarios para que cada persona pueda y cada familia haga su propio itinerario de Navidad. Los itinerarios por nuestra ciudad son un buen reclamo y, además de los belenes y los espacios navideños, nos parece importante poner en valor las exposiciones que también están apoyando la reactivación de nuestra ciudad. Son muestras como la del «Prado en las Calles», que está en El Miradero; «Alas de México» en la puerta de Bisagra, la Cámara Bufa y las Cuevas de Hércules.».

Teo también ha recordado la celebración del pregón protagonizado por alumnos y profesores de la Escuela de Música «Diego Ortiz». Una propuesta musical que por primera vez y debido a las restricciones sanitarias se retransmitió en directo por la televisión, en concreto, por Canal Diocesano, que seguirá retransmitiendo todas las actividades para que los toledanos puedan disfrutar del amplio y variado programa, que no está exento de «alguna sorpresa», siempre que las medidas sanitarias lo permitan.

Además, el consistorio toledano no va a prescindir de dos conciertos que van a estar presentes. Se trata del concierto Extraordinario de Año Nuevo que se celebrará el 2 de enero (Auditorio El Greco) y el Concierto de Reyes que será el día 8 (Teatro de Rojas).

Teo García ha destacado que el Palacio de Congresos va a acoger 12 espectáculos entre los días 12 de diciembre y el 6 de enero. Obras como «Castelvines y monteses, los amantes de Verona», coproducción de la Compañía de Teatro Clásico; el día 16 acogerá la Gala Especial de Danza y Música, que contará con la presencia del Coro de Jacinto Guerrero, y «Alicia en el musical de las maravillas», «Andanzas y entremeses de Juan Rana» y «La del manojo de Rosas», entre otros.

La sala Thalía es uno de los espacios en los que el consistorio ha hecho una apuesta decidida por la cultura. El consistorio ha programado once actividades, muy variadas, familiares y gratuitas. Destacan en el programa los espectáculos «El payaso Tallín», «Caperucita Roja», «La Bruja Piruja», «Las Aventuras de Sam», «Viaje a Disneyland» y «Tiempo de fantasía».

Además, habrá una «conmemoración protocolaria» de la tradicional carrera de San Silvestre en el patio de armas de Bisagra y el 31 de diciembre un gran espectáculo de fuegos artificiales.

En cuanto a la Cabalgata de Reyes, el edil ha explicado que este año, en el que los niños de Toledo se han portado «mejor que nunca», sus Majestades los Reyes Magos de Oriente no faltarán a su cita en la capital regional, si bien no habrá una cabalgata tradicional o estática por las calles de la ciudad, «aunque tendremos sorpresas», avanza el edil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación