La retirada de las mascarillas en interior podría decidirse en un palacio toledano con mucha historia

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se reúne este miércoles en Toledo a las 12 horas

Escaleras del zaguán del Palacio de Fuensalida ABC

M.J.MUÑOZ

Por este bello palacio toledano «correteó el emperador Carlos V» , como le gustaba repetir al expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, a la mínima oportunidad que tenía. La sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades guarda entre sus muros muchos siglos de historia. Situado en el casco histórico de la ciudad de Toledo, junto a la iglesia de Santo Tomé y el Taller del Moro, en la Plaza del Conde, el Palacio de Fuensalida fue mandado edificar por Pedro López de Ayala y Castañeda, I conde de Fuensalida, a comienzos del siglo XV.

En este histórico escenario tendrá lugar este miércoles, 6 de abril , la reunión del Consejo Interterritorial del Consejo Nacional de Salud , donde las comunidades autónomas abordarán junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias , la flexibilización del uso obligatorio de la mascarilla en interiores por el coronavirus. Una decisión muy esperada por la ciudadanía que se tomaría en vísperas de las fiestas de Semana Santa; eso sí, siempre contando con la aprobación de los expertos epidemiológicos. Aunque esta medida ya se ha adoptado en otros países de la Unión Europea como Francia, Reino Unido y Paises Bajos durante las últimas semanas, en España los expertos han alertado que retirar la obligatoriedad de usar mascarilla en espacios interiores es «demasiado precoz» y recuerdan que aún hay unas tasas de incidencia Covid «muy elevadas».

Patio interior del Palacio de Fuensalidas

La posición de los expertos pasa por mantener la prudencia durante un mínimo de dos o tres semanas para comprobar cuál es la tendencia de los contagios tras eliminar el aislamiento obligatorio de los casos leves y asintomáticos de Covid-19.

A la espera pues de qué ocurrirá finalmente con las mascarillas en interior, la reunión se celebrará en la sala de Tapices del Palacio de Fuensalida de Toledo, al mediodía, a unos metros del famoso cuadro del Greco 'El entierro del conde de Orgaz' , quizá presagio de otro funeral, el de las mascarillas con las que llevamos conviviendo más de dos años para protegernos del coronavirus.

.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación