Política

Los once independentistas de Castilla-La Mancha

En los últimos 40 años, más de un centenar de municipios en España se han segregado de otras localidades. Hay una ley que lo permite mientras no afecte a las fronteras provinciales

El periódico «El Decano de Guadalajara» sacó en portada a Fernando Olalla, el artífice de la independencia de Marchamalo, tras la victoria del «sí» en el referéndum que hubo en 1996 ABC
Juan Antonio Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El 17 de noviembre de 1996 hubo un referéndum en Marchamalo . La pregunta fue más o menos así: «¿Quiere que su pueblo sea independiente?» . Los vecinos, con una abrumadora mayoría del 82,5 por ciento, dijeron: «Sí, queremos». Y el 1 de enero de 1999 Marchamalo adquirió el rango de municipio y dejó de ser un barrio de Guadalajara.

Las tensiones en Cataluña, con una parte de la población queriendo formar un país propio, han hecho que la agencia Europa Press recoja en una información un dato curioso: desde 1977, más de 100 municipios se han independizado de otras localidades en España.

En Castilla-La Mancha son once: Marchamalo, El Robledo, Llanos del Caudillo, Ruidera, Arenales de San Gregorio, Pozo Cañada, Monteagudo de las Salinas, Almodóvar del Pinar, Solera de Gabaldón, Chumillas y Olmeda del Rey. Las razones que les han llevado a la desconexión son variadas.

«Todo fue a causa de un decreto que estaba en marcha. Venían a por nosotros, por las buenas o por las malas, y fue cuando pensé que sería mejor por las buenas», cuenta en la web del Ayuntamiento de Marchamalo Antonio del Vado, alcalde del municipio en 1973. En esa fecha el pueblo era independiente. Sin embargo, el Consejo de Ministros franquista aprobó por decreto su anexión a Guadalajara dentro de un proceso general de agrupación de municipios, poniendo fin a 350 años de autogobierno.

Desde entonces algunos marchamaleros no dejaron de luchar por recuperar la autonomía. Era una cuestión de identidad. Si se apura, hasta de dignidad. El que más batalló, o quizá solo fuera la cabeza más visible, fue Fernando Olalla, alcalde pedáneo. En 1994 Marchamalo se constituyó como Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (Eatim), y dos años después se celebró el mencionado referéndum de independencia.

Tras la aplastante victoria del «sí», los acontecimientos se precipitaron: el 15 de junio de 1998, el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aprobó «el expediente de segregación» y la independencia se hizo efectiva en 1999. Marchamalo tiene hoy una población de unos 7.000 vecinos y es el sexto municipio más grande de la provincia de Guadalajara.

Según EP, estos procesos están regulados por la Ley de Bases de Régimen Local , deben estar justificados y no pueden suponer una modificación de las fronteras provinciales. En resumen: la creación de nuevos municipios solo podrá realizarse en núcleos de población territorialmente diferenciados, siempre que las localidades independientes cuenten con recursos suficientes para el cumplimiento de las competencias municipales y no supongan una disminución en la calidad de los servicios que venían siendo prestados a los vecinos. Además, en 2013 hubo una reforma de la ley y ahora, para que un municipio se independice, debe tener al menos 5.000 habitantes .

De haberse reformado antes, Pozo Cañada, con 2.800 habitantes, no hubiera podido segregarse de Albacete. Sin embargo, lo hizo el 8 de mayo de 1999, convirtiéndose en el más joven de los 87 municipios de la provincia.

En la de Cuenca, Monteagudo de las Salinas, Almodóvar del Pinar, Solera de Gabaldón, Chumillas y Olmeda del Rey fueron agrupados en un solo municipio en 1974 por problemas de solvencia económica derivados de la emigración masiva. A la nueva localidad la llamaron Almodóvar de Monterrey, pero realmente no existía: seguían siendo cinco núcleos urbanos diferentes. La experiencia duró nueve años, hasta 1983, cuando los pueblos recuperaron su autonomía.

Referéndum por el nombre

En la provincia de Ciudad Real hay cuatro municipios independentistas. El Robledo se segregó de Porzuna el 3 de septiembre de 1985 y Ruidera lo hizo de Argamasilla de Alba el 21 de septiembre de 1990. En ambos pueblos se sigue celebrando el Día de la Independencia cada año.

Los otros dos casos son más complejos. Arenales de San Gregorio surgió a mediados del siglo XIX como un conjunto de huertos con sus correspondientes coceros (casas de campo), que pertenecían a Campo de Criptana. En 1991 se constituyó como Eatim y el 20 de febrero de 1999 alcanzó el pleno autogobierno.

Mientras, Llanos del Caudillo fue uno de los nueve pueblos que se crearon en la provincia al amparo del Instituto Nacional de Colonización para trabajar en la explotación del agua subterránea de un acuífero. Desde el principio, año 1956, fue una Eatim que dependía de Manzanares y el 10 de abril de 1999 alcanzó la independencia.

Hace un año, Llanos del Caudillo fue noticia porque un abogado prometió denunciar a todos los municipios que incumplían la Ley de Memoria Histórica . Los vecinos contestaron que en 2004 hubo un referéndum para ver si se mantenía el nombre de Llanos de Caudillo y el resultado fue aplastante: el 87 por ciento votó a favor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación