Cañizares y Guarinos durante la rueda de Prensa
Cañizares y Guarinos durante la rueda de Prensa - ABC

Llevan a Page a los Tribunales por hablar de «financiación irregular» del PP

El presidente regional cree que hay «más de 200.000 euros sobre los que los populares no han dado explicaciones»

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular va a denunciar en los tribunales al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por varias cuestiones, entre ellas las declaraciones «absolutamente injuriosas» al PP y su actuación como alcalde de Toledo en el proceso de adjudicación de basuras a Sufi. Así lo han anunciado esta tarde en rueda de prensa la presidenta y el portavoz del grupo popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos y Francisco Cañizares, respectivamente, que han precisado que serán denuncias de distinto tipo que pueden ir conjuntas o separadas.

En una rueda de Prensa, García-Page se ha mostrado este lunes convencido de que «ha habido financiación irregular» en la parte del caso Bárcenas que investiga un juzgado de Toledo y ha opinado que «hay más» de 200.000 euros sobre los que el PP no ha dado explicaciones.

García-Page se ha pronunciado tras conocerse que el juez de Toledo Florencio Rodríguez Ruiz ha activado la investigación sobre la adjudicación supuestamente irregular a Sufi de un contrato de basuras del Ayuntamiento de la ciudad en el año 2007 a cambio de una comisión al PP de 200.000 euros. «Estoy convencido de que se ha hecho financiación ilegal, estoy convencido de que ha habido financiación irregular», ha aseverado el presidente autonómico, quien ha dicho que «no podría decir si el culpable» es el secretario regional del PP, Vicente Tirado, o la expresidenta regional María Dolores de Cospedal.

Para el PP, sin embargo, «es un escándalo que en Castilla-La Mancha tengamos un presidente que se dedique a lanzar injurias contra la oposición, cuando es una persona señalada por casos tan tremendos de corrupción como son el caso del Pozero en Seseña, que se va a juzgar en breve plazo, como el tema de CCM, donde se está juzgando a un secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha, o el caso del aeropuerto de Ciudad Real, o los de Tagus o Sufi». Cañizares ha dicho que cuando se le ha preguntado «en vez de dar respuestas a lo que el tiene que responder, lo que ha hecho es echar la culpa al empedrado de lo que hizo en el contrato de Sufi».

Por su parte, Guarinos ha comentado que cuando le han preguntado por este asunto Page «se ha puesto muy nervioso», lo que a su juicio «no es de extrañar, porque quien está investigado en vía judicial se llama Emiliano García-Page». Fue «quien siendo alcalde de Toledo autorizó y firmó en contra del informe del interventor que se adjudicara definitivamente este contrato y de modificara».

Según Guarinos, el juez está esperando a que vuelva a los tribunales, porque lo que dicen «todos los documentos que obran en vía judicial es precisamente que quien tiene que dar explicaciones es él y que el que tiene que explicar esta irregularidad es él».

«Obsesión enfermiza»

Guarinos ha recomendado a García-Page «que se modere en sus declaraciones», porque «el único partido que ha sido condenado en España por financiación ilegal es aquel al que representa, que es el Partido Socialista Obrero Español».

Además, ha acusado a Page de tener una «obsesión enfermiza» en relación con la presidenta del PP castellanomanchego, María Dolores de Cospedal,y le ha advertido: «No todo en política vale, porque ni el partido, ni el grupo político va a admitir ni una sola mentira, ni una sola difamación, ni una sola calumnia, ni una sola injuria del hombre que tiene que explicar muchas cosas».

.

Ver los comentarios