Desarticulan en Albacete una organización dedicada a la trata de seres humanos para su explotación laboral en granjas

El entramado criminal estaba encabezado por dos familias residentes en Valdeganga y el responsable de una gestoría especializada en trámites de extranjería, según la Policía Nacional

Los once detenidos son cuatro españoles, tres marroquíes nacionalizados españoles y el resto, marroquíes. Uno ha ingresado en prisión

Casa consistorial de Valdeganga

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Miembros de dos familias de un pequeño pueblo de Albacete están acusados por la Policía Nacional de encabezar una organización que, presuntamente, utilizaba empresas agropecuarias para explotar laboralmente a trabajadores, en su mayoría temporeros marroquíes. Eran controlados por compatriotas y algunos empleados vivían en condiciones infrahumanas en la propias fincas. Los implicados contaban con el apoyo del responsable de una gestoría especializada en trámites de extranjería, según la Policía Nacional.

Han sido detenidas once personas y se han practicado tres registros en Valdeganga, un pueblo albaceteño de 2.000 habitantes en la comarca de La Manchuela, a 23 kilómetros de la capital . Los arrestados son cuatro españoles, tres marroquíes nacionalizados españoles y el resto, marroquíes.

Según la investigación policial, que se inició en octubre de 2020, la organización usaba como tapadera un supermercado para inscribir y registrar de manera fraudulenta al menos a 94 extranjeros . También empleaban varios domicilios de Valdeganga para empadronar a un elevado número de esas personas. Era uno de los requisitos necesarios para poder tramitar la regularización de su situación en España.

Las víctimas eran captadas por el responsable de una gestoría especializada en trámites de extranjería . Según la policía, estaba en connivencia con dos familias asentadas en Valdeganga. Una de ellas ponía a disposición tres de sus empresas del sector agropecuario para facilitar contratos de trabajo a esos ciudadanos -otro de los requisitos para su regularización-, que eran explotados laboralmente en fincas de la organización. De controlarlos se encargaban dos capataces de su misma nacionalidad -marroquí- y algunos de los trabajadores se alojaban en las propias fincas, donde vivían en condiciones infrahumanas.

Denuncian discriminación

La operación, en la que ha colaborado Inspección de Trabajo, ha concluido con el registro de dos domicilios y una granja porcina en Valdeganga. De las once personas detenidas, una ha ingresado en prisión. Se trata de un miembro de una de las dos familias implicadas: Mostafá Snabi, español de origen marroquí, que está en la cárcel desde mediados de marzo .

La Coordinadora General de los Marroquíes en España (CGME) ha salido en defensa de Mostafá Snabi. Su director, Hicham Chergui Mouhssine Zaari, ha manifestado a La Tribuna de Albacete que ha «habido discriminación» contra Snabi, puesto que «la jueza considera que existe riesgo de fuga porque es extranjero, cuando él tiene la nacionalidad española».

«Mostafá vive en España hace 33 años, tiene la nacionalidad española desde 2005 y vive en Albacete, donde tiene arraigo. Es español al 100% y no tiene que pagar por sus raíces, tiene que tener el mismo trato que el resto de detenidos, y eso es lo que pedimos -reclama el director de CGME-. Nosotros tenemos nuestra confianza en la justicia, pero denunciamos que se ha producido un caso de discriminación». Estas declaraciones de Hicham Chergui Mouhssine se publicaron en La Tribuna de Albacete el pasado sábado, cinco días antes de que la Policía Nacional difundiese la operación este jueves.

A todos los arrestados, los investigadores policiales les atribuyen delitos de trata de seres humanos , contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra los derechos de los trabajadores, pertenencia a organización criminal y falsedad documental, entre otros. Se ha intervenido 1.100 euros y una abundante documentación con la que la Policía Nacional asegura que probará las acusaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación