El Rey se reúne con los presidentes de Hyundai, LG y Samsung y anima a reforzar la cooperación

Don Felipe y Doña Letizia, nombrados «ciudadanos honorarios» de Seúl al ritmo de «Entre dos aguas»

Felipe VI se reúne con los líderes empresariales de Corea del Sur AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Rey ha mantenido en la mañana de este jueves en Seúl un desayuno de trabajo con los representantes de las principales empresas coreanas y después ha inaugurado un congreso empresarial al que han asistido más de 300 hombres de negocio españoles y coreanos. Ante todos ellos, Don Felipe ha reconocido los «grandes logros económicos y sociales» alcanzados por Corea en las últimas décadas que le han permitido convertirse en una «potencia industrial y tecnológica» . El Rey llamó a «dar un renovado impulso» a las «ya excelentes» relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

«Queremos dar un salto cualitativo importante en estas relaciones, aspirando a que ambos países refuercen su cooperación como socios estratégicos a la hora de afrontar determinados objetivos de política comercial exterior», dijo Don Felipe, quien instó también a España y Corea a seguir desarrollando proyectos de forma conjunta en terceros países y a cooperar ante la nueva revolución industrial.

Al encuentro, que se ha celebrado en el Hotel Four Seasons, convertido en la residencia oficial del Rey durante su visita de Estado a Corea, han asistido el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Corea (Korcham), Yoongmaan Park; el presidente de la Cámara de Comercio de Incheon, Kangshin Lee; los presidentes de Hyundai, Young Woon Kong; de Korean Airlines, Won Tae Cho; de LG Corporation, Seungkwon Ahn; de SK Lubricantes, Jun Kim, y el vicepresidente de Samsung Electronics.

Durante el desayuno, Don Felipe estuvo acompañado por los ministros de Exteriores y de Industria , Comercio y Turismo, así como por el embajador de España en Corea, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

Tras el encuentro económico, el Rey se desplazó a la Asamblea Nacional, donde se reunió con el presidente y los portavoces parlamentarios. Una vez más, los periodistas españoles fueron invitados a abandonar esta reunión por la delegación española. Según informó después un portavoz de Zarzuela, Don Felipe destacó en ese encuentro el papel clave que juegan los parlamentos de ambos países en la consolidación y defensa de los regímenes democráticos y de las libertades.

Desde allí, Don Felipe acudió al Ayuntamiento de Seúl, acompañado por la Reina, que había estado visitando la Agencia de Promoción de Inversión Comercial de Corea. Tras reunirse con el alcalde de Seúl, Park Won-Soon, que les mostró su proyecto de convertir la capital coreana en una ciudad inteligente, los Reyes fueron nombrados «ciudadanos honorarios» Seúl.

La broma del Rey al alcalde

Don Felipe recordó que España ha puesto en marcha el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes y que el próximo mes se celebrará en Barcelona el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes, en el que participarán representantes de Seúl.

Al hacer entrega de la distinción, Park bromeó y dijo a los Reyes que su condición de honorarios que les exime de pagar servicios como el Metro o la entrada a los museos, e invitó a Don Felipe y Doña Letizia a visitar la ciudad todos los años. Y el Rey respondió en el mismo tono: «Esperamos poder volver, pero cuando volvamos sí nos comprometemos a no abusar de los privilegios que nos otorga esta concesión».

El acto en el Ayuntamiento terminó con la interpretación de una versión de «Entre dos aguas» , compuesta por Paco de Lucía, con una pieza tradicional coreana, que tocó el mejor guitarrista coreano, Park Ju-Won, y que suscitó los elogios de los asistentes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación