Los nuevos embajadores extranjeros entregarán este miércoles sus credenciales al Rey en La Zarzuela

La pandemia modifica la ceremonia más solemne y brillante del Estado y la deja sin caballos ni carrozas

Un momento de la ceremonia. EFE Vídeo: Vea cómo son las Caballerizas Reales y cómo se prepara la ceremonia más solemne del Estado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La pandemia de coronavirus no solo ha retrasado la entrega al Rey de las cartas credenciales de los nuevos embajadores extranjeros acreditados en España, sino que también ha obligado a modificar la ceremonia de Estado más solemne y protocolaria del Estado, y una de las más brillantes del mundo.

En lugar de la ceremonia tradicional , que se celebra en el Palacio Real con históricas carrozas y caballos, el Rey recibirá este miércoles las cartas credenciales de seis nuevos embajadores en el Salón de Audiencias del Palacio de La Zarzuela.

El acto del Palacio de La Zarzuela será mucho menos vistoso y solemne que la ceremonia tradicional, pero servirá para dar cumplimiento al artículo 63 de la Constitución, según el cual, los embajadores extranjeros se acreditan ante el Rey.

Los nuevos embajadores que se perderán la ceremonia tradicional son los de Portugal , Joao Antonio da Costa Mira Gomes; China , Wu Haitao; Italia , Riccardo Guariglia; Vietnam ; Hoang Xuan Hai; Namibia , Albertus Aochamub, y Etiopía , Henock Teferra Shawl.

Hasta ahora, los nuevos embajadores llegaban desde el Palacio de Santa Cruz (Ministerio de Asuntos Exteriores) al Palacio Real en históricas berlinas de gala tiradas por seis caballos castaños , con cochero, postillón (un jinete en el primer caballo), lacayos y palafreneros. Los embajadores percibían con ese ceremonial que habían llegado a una de las naciones más antiguas del mundo y maestra en el arte de recibir.

El momento más emocionante era la entrada de la berlina en el Patio de la Armería, donde la Unidad de Música de la Guardia Real recibía al embajador con el himno de su país. Algunos embajadores se emocionaban hasta las lágrimas ante el alarde de protocolo, arte, historia y cultura que despliega España para ofrecer su mejor imagen ante el exterior.Aunque en todos los países los embajadores presentan sus cartas credenciales ante el jefe del Estado -Rey o presidente-, solo un par de Monarquías -Reino Unido y Japón- podrían competir con el rico ceremonial español.

La ceremonia de entrega de cartas credenciales siempre se ha celebrado en el Palacio Real, excepto en 2013 y 2014, cuando se trasladó a La Zarzuela con motivo de las intervenciones quirúrgicas a las que fue sometido Don Juan Carlos.

Uno de los embajadores que acudió a La Zarzuela a presentar sus cartas credenciales fue el de Estados Unidos, James Costos , y lo lamentó al final de su misión. «No asistí al Palacio Real, sino a la Zarzuela. No llevé frac, fui simplemente vestido con traje y corbata. Y por supuesto, no llegué en carroza... Lamentablemente, yo me perdí todo eso».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación