Mensaje de Navidad 2019

El Mensaje del Rey, en diez frases

Don Felipe insta a «integrar nuestras diferencias dentro del respeto a nuestra Constitución»

Don Felipe, dirige el Mensaje de Navidad desde el Salón de Audiencias del Palacio de La Zarzuela CASA DEL REY

ABC

Constitución . «Quiero destacar la voluntad de entendimiento y de integrar nuestras diferencias dentro del respeto a nuestra Constitución, que reconoce la diversidad territorial que nos define y preserva la unidad que nos da fuerza»

Investidura . «Nos encontramos inmersos en el procedimiento constitucional previsto para que el Congreso de los Diputados otorgue o deniegue su confianza al candidato propuesto para la Presidencia del Gobierno. Así pues, corresponde al Congreso, de acuerdo con nuestra Constitución, tomar la decisión que considere más conveniente para el interés general de los españoles»

Desconfianza y Cataluña. «El deterioro de la confianza de muchos ciudadanos en las instituciones, y desde luego Cataluña, son otras serias preocupaciones que tenemos en España»

Muros de rencor . «El deseo de concordia, gracias a la responsabilidad, a los afectos, la generosidad, al diálogo y al respeto entre personas de ideologías muy diferentes, derribó muros de intolerancia, de rencor y de incomprensión que habían marcado muchos episodios de nuestra historia»

Lo logrado . «Es el resultado, en última instancia, de que millones de españoles, gracias a nuestra Constitución, hemos compartido a lo largo de los años unos mismos valores sobre los que fundamentar nuestra convivencia»

No caer en los extremos. «No debemos caer en los extremos, ni en una autocomplacencia que silencie nuestras carencias o errores, ni en una autocrítica destructiva que niegue el gran patrimonio cívico, social y político acumulado»

Confianza en España. «Debemos tener más que nunca una confianza firme en nosotros mismos y en España, que siempre ha sabido abrirse camino»

Unidad. «Mantengámonos unidos en los valores democráticos que compartimos». «Tenemos un gran potencial como país. Pensemos en grande»

El Estado . «El progreso de un país depende, en gran medida, del carácter de sus ciudadanos, de la fortaleza de su sociedad y del adecuado funcionamiento de su Estado»

Desigualdad económica . «Es un hecho que en el mundo -y también aquí-, en paralelo al crecimiento y al desarrollo, la crisis económica ha agudizado los niveles de desigualdad»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación