El volcán de La Palma ya tiene nombre: Volcán de Tajogaite

El resultado ha sido fruto de un proceso participativo y una votación abierta hasta el pasado 30 de junio, donde el 35,6% ha elegido esta opción

Vecinos observan el volcán en erupción desde un control de seguridad EuropaPress

Laura Bautista

El volcán de La Palma ya tiene nombre. El 35,6% de los votantes se ha decantado por ' Volcán de Tajogaite ', además de un 22,1% que optó por la denominación similar 'Volcán Tajogaite', lo que supone que más de la mitad de los votantes han optado por este nombre o similares para poder «tutear» al volcán de Cumbre Vieja que entró en erupción el pasado 19 de septiembre.

La tercera opción más votada ha sido ' Volcán Cumbre Vieja' con el 15,9% de los votos, seguido de 'Volcán Cabeza Vaca' (el lugar donde se abrió la primera boca) con un 8% de los votos y su acepción similar ' Volcán Cabeza Vaca ' con un 7,1% de los votos. El nombre ' Volcán Guayota ' (que hace referencia al demonio aborigen relacionado con el fenómeno volcánico ) ha aglutinado el 3,2% de los votos, seguido de ' Volcán de la Desgracia ' con un 2,5%, ' Volcán Montaña de Tajogaite ' con un 1,6% y ' Volcán Hoya de las Plantas' con un 0,6%.

Con esto se cierra el proceso participativo de deliberación, en cuya tercera fase se comunicará a la ciudadanía y a todas las entidades y administraciones relacionadas (Gobierno de Canarias, Cabildo Insular, ayuntamientos, IGN, IGME-CSIC, INVOLCAN) cuál es el resultado obtenido, con la sugerencia de que el nombre elegido sea el que pase a denominar el nuevo volcán.

En una primera fase de selección para elegir las diez opciones que serían sometidas a votación se reunieron 36 participantes, entre entidades de la isla y afectados, que pasaron a una segunda fase en la que se recogieron 4.283 votos en un proceso abierto a toda la ciudadanía. De los votantes, un 47,9% era población del sector 'otro lugar' , mientras un 23,6% eran de municipios de La Palma y el resto de los tres municipios afectados ( un 16,9% de Los Llanos de Aridane, un 9,7% de El Paso y un 1,6% de Tazacorte ).

Atendiendo solo al total de votantes de los municipios afectados, el 23,6% de las personas residentes en Los Llanos de Aridane optó por 'Tajogaite', el 35,4% de El Paso y el 34,3% de Tazacorte.

El primer proponente de la plataforma, como ha informado el proyecto 'Revivir el Valle' fue Carlos Cecilio Rodríguez el 1 de junio. La justificación al nombre seleccionado 'Tajogaite' fue redactada por el jefe de la sección de Patrimonio del Cabildo palmero y licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Arqueología por la Universidad de La Laguna, Felipe Jorge Pais que reseñó que « el nuevo volcán podría llamarse, perfectamente, Tajogaite puesto que, reventó en la Hoya de Tajogaite (Cabezavaca. El Paso)». Este es «un vocablo benahoarita , que presenta otras variantes como Tagojaite y Taguajaite».

Esta denominación ya había sido defendida por la población palmera desde el mes de octubre y por otras organizaciones como Involcán.

Como ha señalado, en las fuentes bibliográficas consultadas no se encontraron datos concretos sobre su significado y los investigadores se limitan a señalar que puede ser el nombre de una planta perenne, mientras J. Bethencourt Alfonso señala que, en Tenerife, explica que «existe el término gaite con el significado de torta hecha con harina de raíz de helecho». Los investigadores «parecen coincidir en que el topónimo Tagoja , presente en La Palma en Montaña (volcán) Tagoja y Fuente de Tagoja, están claramente emparentados con Tajogaite» y con un significado muy parecido por lo que, a modo de hipótesis, «se nos ocurre plantear si esa planta no podría ser la helechera (Pteridium aquilinum) cuya raíz se utilizada para hacer el gofio y los bollos de helecho que, además, son muy abundantes en la zona de Tajogaite» .

Como ha informado el historiador, director del Museo Arqueológico Benahoarita, «en La Palma, incluso, los volcanes, pierden su nombre y pasan a ser llamados montañas o, simplemente, con el topónimo del lugar en que reventaron , de ahí que propongamos el nombre de Tajogaite o Montaña de Tajogaite porque es el lugar donde vio la luz» , porque «no se presta a ningún tipo de confusión y porque como algunas de las erupciones históricas tiene una raigambre indígena que puede remontarse a más de 2000 años de antigüedad».

Cómo se pone nombre a un volcán

El nombramiento de un nuevo volcán no tiene un proceso determinado, ya que como señala 'Revivir el Valle' no existen unas reglas que indiquen qué nombre debe llevar o cómo ponérselo. Generalmente se pone el nombre del lugar donde se inicia la erupción , en otras ocasiones su nombre lo recibe del santoral (como el volcán de San Juan, San Martín o San Antonio, en La Palma) o de referencias más genéricas.

El último volcán canario en recibir nombre fue el volcán submarino de El Hierro, que se denominó 'Tagoro' . Este volcán nació el 10 de octubre de 2011 en los fondos submarinos de La Restinga, con una duración de 5 meses (148 días). El nombre lo recibió varios años después, en 2016 a propuesta del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) que lamentó que n hubiera sido un proceso participativo.

En darle nombre a un volcán, señala el documento 'Revivir el Valle', es común históricamente que sea nombrado por la población local , por sus más cercanos pobladores, que es a quienes se le atribuye la mayor recurrencia en el uso de su nombre.

Desde ʻRevivir El Valleʼ se planteó lanzar un proceso participativo conjunto, desde el que proponer a la comunidad en general (ciudadanía, científicos/as, profesionales, periodistas, etc.) que realizarán sus propuestas de nombre para este nuevo volcán. Entre las seleccionadas se abrió esta votación que finalmente ha dado nombre al volcán más joven de España .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación