Dique flotante en una obra del Puerto de los Mármoles, Arrecife de Lanzarote
Dique flotante en una obra del Puerto de los Mármoles, Arrecife de Lanzarote - ABC

Los empresarios de Lanzarote lamentan el "absoluto desprecio" de Puertos de Las Palmas

La Cámara de Comercio denuncia que "se ha declarado en rebeldía" ante el Ministerio de Fomento

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
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La Cámara de Comercio de Lanzarote advirtió este martes que "la insubordinación" de Puertos de Las Palmas hacia el Estado por aplicdar barreras técnicas al crecimiento de la actividad portuaria de la isla "desvela su interés por frenar" el desarrollo económico de la isla.

Lo anterior se debe a que Puertos de Las Palmas frena la creación de una autoridad portuaria propia en Lanzarote. Entre otras medidas, esta semana la Cámara de Comercio de Lanzarote ha lamentado "el veto a la inversión del contradique sur del muelle de cruceros de Arrecife".

A juicio de la entidad empresarial, la medida " revela las intrigas de Puertos de Las Palmas, que pone por delante los intereses de La Luz, desobedeciendo a su órgano tutelante a la vez que incita a una segregación irreversible".

PGE

La decisión con origen en Gran Canaria pone de relieve, indica la Cámara de Comercio de Lanzarote, que la Autoridad Portuaria de Las Palmas "se ha declarado en rebeldía contra su órgano tutelante", es decir, Puertos del Estado, "ente encargado de gestionar el sistema portuario español, al no incluir en su plan de empresa la inversión contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ", indicó un portavoz de la Cámara de Comercio de Lanzarote a ABC.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, durante su visita a la isla en mayo pasado ha pedido que se ejecute la inversión. Sin embargo, según la Cámara de Comercio de Lanzarote, existe "una estrategia perfectamente diseñada para evitar el despegue de Lanzarote, su diversificación económica y asfixiar las dotes competitivas de un puerto con muchas posibilidades".

"Convivencia imposible"

A modo de ejemplo, los empresarios lanzaroteños indican que en Gran Canaria se prevé invertir 37,5 millones "en una infraestructura cuestionada por innecesaria" el dique Reina Sofía, y 12 millones en el Puerto de Arinaga, "sin apenas actividad y menos necesaria aún, el cierre sur de Arrecife pretende quedar emplazado para 2021".

La Cámara de Comercio de Lanzarote afirma que "esta actitud evidencia una falta de respeto" hacia Puertos en el Estado "y pone de manifiesto una convivencia imposible entre los dos puertos mientras uno de ellos sea el que decide sobre el otro" lo que "deja como única vía posible la segregación del puerto de Arrecife".

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