Científicos del Instituto Astrofísico de Canarias descubren en el cielo un centenar de luces rojas que aparecen y se desvanecen

El descubrimiento de un equipo de investigación del IAC junto con la Universidad de Estocolmo podría abrir la puerta de una nueva Astrofísica

Imagen del estudio Instituo de Astrofísica de Canarias

Javier Alonso Gutiérrez

Un equipo internacional de investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha descubierto, aproximadamente, un centenar de fuentes de luces muy rojas, que aparecen y desaparecen en un periodo de tiempo , según la revista Astronomical Jorunal . El estudio, que ha sido llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Estocolmo, ha consistido en comparar una muestra de 600 millones de objetos estelares registrados en la década de 1950 con sus contrapartidas en un catálogo moderno.

En el estudio preliminar de estas fuentes de luz, se han encontrado un pequeño grupo de unos cien objetos rojos, especialmente interesantes, cuyo seguimiento entusiasma particularmente a los autores. Estos resultados, según el IAC, pueden ayudar en la búsqueda de estrellas enanas tipo “M fulgurantes, supernovas de elevado desplazamiento al rojo u otras categorías de objetos rojos transitorios” no catalogados previamente.

Este descubrimiento podría abrir la puerta de una nueva Astrofísica . Según Villarroel, “encontrar una estrella que realmente se desvanece o una estrella que aparece de la nada sería un descubrimiento precioso”. Cuando una estrella muere, sufre cambios muy lentos convirtiéndolas en una enana blanca o en una supernova, que requiere de una explosión “repentina y brillante”. Sin embargo, las fuentes de luz roja no pertenecen a ninguno de los dos casos y podría resultar un nuevo fenómeno astrofísico.

Los autores del estudio apuntan a una posible explicación de este fenómeno: una “supernova fallida” . Estos son unos eventos extremadamente raros cuya teoría predice que se producen cuando una estrella muy masiva se derrumba en un agujero negro sin ninguna explosión visible. Asimismo, y para los más conspiradores, uno de los científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias, Martín López Corredira, descarta que estas luces provengan de vida extraterrestre . “Ninguno de estos eventos ha mostrado signos directos de ser una inteligencia extraterrestre” comentaba Martín, que explicaba que se cree que son “fuentes astrofísicas naturales , aunque algo extremas”, advirtió.

Los investigadores están buscando ahora la posibilidad de organizar un proyecto de ciencia ciudadana para que, ayudados por inteligencia artificial, se puedan examinar visualmente cada una de las 150.000 anomalías identificadas.