Canarias es la segunda comunidad con más llamadas al 016 por millón de mujeres

El servicio de información sobre violencia de género 016 registró en diciembre de 2021 un total de 7.111 llamadas, un 34,2% más que en el mismo mes del año anterior

Sala operativa del 016 en Canarias Instituto Canario de Igualdad

Laura Bautista /EP

El servicio de información sobre violencia de género 016 registró en diciembre de 2021 un total de 7.111 llamadas pertinentes, lo que supone un 34,2% más que en el mismo mes del año anterior.

Actualmente Canarias es l a segunda comunidad con más llamadas al 016 por millón de mujeres en el último mes de 2021.

Del total y por persona que efectúa la llamada, durante el mes de diciembre de 2021, el 68,3% fueron efectuadas por la propia usuaria , lo que, según destaca el Ministerio.

Por territorios, el mayor incremento en términos relativos en el número de llamadas se ha producido en Ceuta, en donde se han registrado 7 llamadas en diciembre de 2021 frente a 2 llamadas en diciembre de 2020; y en País Vasco, en donde se contabilizaron 210 en el último mes de 2021, en comparación con las 112 de diciembre de 2020.

La segunda comunidad con más llamadas

Canarias contabilizó en el último mes de 2021 465,6 llamadas, lo que supone la segunda tasa más alta contabilizada en cuanto a número de llamadas por millón de mujeres de 15 y más años, solo superada por Madrid (505,2).

En noviembre, las llamadas realizadas desde Canarias al teléfono de atención por violencia machista 016 aumentaron en un 46% respecto al mismo mes del pasado año, por lo que la comunidad canaria registró hace apenas unos meses la tasa más alta de llamadas por millón de mujeres de 15 y o más (513,4).

2021 fue un año crítico para la violencia de género en las islas, ya que más de 15.000 personas llamaron el año pasado al teléfono de emergencias del 1-1-2 que en Canarias mantiene el ICI para alertar o pedir información sobre situaciones de violencia de género. Casi la mitad de estas llamadas, 6.700, las hicieron las propias mujeres que estaban siendo víctimas .

Del total de llamadas, 10.238 fueron de emergencia , es decir, llamadas en las que la víctima estaba en una situación de peligro inminente. En este mismo periodo, casi se duplicó también el número de casos referentes a menores de 18 años.

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