Fiscalidad

Zaragoza baja sus impuestos para inyectar 5 millones de euros en los negocios más castigados por el Covid

Fuerte rebaja en impuestos y tasas que afectan a la hostelería, el comercio, los taxis, el ocio y la cultura

Estos son los impuestos que subirá el Gobierno en 2021

Hostelería y comercio son dos sectores especialmente azotados por la crisis del coronavirus. Sobre estas líneas, desangelada imagen del Tubo, zona emblemática de la hostelería zaragozana Fabián Simón

R. Pérez

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado definitivamente sus ordenanzas fiscales para 2021 , las que fijan cuánto se cobra por los distintos impuestos y tasas municipales. La novedad para 2021 es la rebaja en tributos que afectan a la hostelería, el comercio, los taxis, el ocio y la cultura , con el fin de aliviar los gastos fiscales de esos sectores económicos más duramente castigados por la pandemia del Covid.

Según las estimaciones realizadas por el Consistorio zaragozano, la reducción que se ha aprobado en esos impuestos supondrá una inyección de más de 5 millones de euros en esos negocios más azotados por la crisis del coronavirus .

El gobierno municipal PP-Cs que lidera el alcalde Jorge Azcón calcula que, con esas rebajas fiscales, el Ayuntamiento dejará de ingresar en 2021 un total de 5,4 millones de euros, un dinero que se ahorrarán las empresas y autónomos de esos sectores productivos. Es lo que el Ayuntamiento ha denominado «Plan de Rescate Fiscal».

Las rebajas tributarias son de entre el 25% y el 50% en los impuesetos y tasas en los que se va a aplciar. En concreto, el Consistorio zaragozano bonificará el 30% del recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de los locales dedicados a hostelería (bares, cafeterías, restaurantes y similares), el comercio, el ocio y la cultura. La bonificación alcanzará el 50% en la Tasa de Veladores . Y también se rebaja un 25% la tarifa fiscal que se abona cuando se traspasa una licencia de taxi .

Ventajas para las familias

Las medidas tributarias aprobadas en Zaragoza por la crisis del Covid también alcanzará a los hogares en especiales dificultades, sobre todo dándoles más facilidades para abonar las tasas e impuestos municipales. En 2021, los hogares de hasta cuatro miembros en los que la media de los ingresos totales de sus integrantes no supere el salario mínimo, podrán acogerse al sistema especial pago de deudas tributarias durante 12 meses, 3 meses más de los previstos en 2020. Además, se les bonificarán los recibos con una rebaja del 5% si tienen domiciliado el cobro en una entidad bancaria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación