Economía

Los vinos de Calatayud se quedan sin presidente

La falta de candidatos fuerza al Gobierno aragonés a nombrar una junta rectora provisional al frente de la D.O. bilbilitana

La D.O. Calatayud abarca 3.200 hectáreas de viñedo, más de 800 viticultores y 16 bodegas Fabián Simón

R. P.

La Denominación de Origen de Calatayud permanece sin presidente , ante la falta de candidatos dispuestos a ocupar este cargo que permanece vacante desde hace mes y medio, tras agotarse los dos mandatos consecutivos del anterior responsable del Consejo Regulador, José Félix Lajusticia.

Se ha dado una situación sin precedentes: hubo elecciones, se eligieron a los vocales pero, después, ninguno de ellos se ofreció para liderar el Consejo Regulador. Y tampoco lograron encontrar a tiempo un nombre de consenso como alternativa. El primer intento fallido por encontrar presidente se produjo el 11 de julio. El segundo, 48 horas después.

Fuentes del sector han indicado a ABC que algunos miembros del consejo llegaron a proponer que el cargo recayera en el alcalde de Calatayud , puesto que actualmente ocupa José Manuel Aranda, del PP. La propuesta, sin embargo, no generó consenso en el seno de la Denominación de Origen. Los críticos con esta propuesta mostraron su recelo a que se politizara la presidencia del Consejo Regulador y se alzaron voces reclamando que el cargo fuera ocupado por profesionales ligados realmente a la vitivinicultura.

Finalmente, esa posibilidad de convertir al alcalde de Calatayud en presidente de la D.O. bilbilitana fue descartada. Y, ante la incapacidad de los vocales del Consejo Regulador a encontrar un presidente, se ha tenido que aplicar la cláusula que prevé la cobertura extraordinaria de la vacante mediante la constitución de una junta rectora provisional, que ha sido nombrada directamente por el consejero de Desarrollo Rural del Gobierno aragonés , Joaquín Olona. Al frente de esta junta rectora provisional se ha designado a Yolanda Díaz Méndez , gerente de la cooperativa vitivinícola San Alejandro, de Miedes.

Esto es lo que ha hecho el Gobierno aragonés. Este lunes publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la composición de esa junta rectora de la D.O. Calatayud, que podrá funcionar como máximo durante dos meses. Si en este tiempo no fuera capaz de encontrar un presidente para el Consejo Regulador, habría que repetir todo el proceso y convocar de nuevo elecciones para elegir a los vocales del Consejo Regulador quienes, a su vez, otra vez tendrían que intentar encontrar un presidente.

En cualquier caso, parece que en próximas fechas podría encontrarse un nombre para cubrir la vacante en la presidencia del Consejo Regulador. Se apunta a la posibilidad de buscar para el cargo a un joven viticultor de la zona.

La D.O. Calatayud abarca 3.200 hectáreas de viñedo, 16 bodegas, más de 800 viticultores y una producción que el año pasado rondó los 14 millones de kilos, que se trdujeron en unos 7,5 millones de botellas. El 85% de su producción vinícola se exporta a otros países.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación