El granizo que descargó el domingo superó el tamaño de una pelota de golf,
El granizo que descargó el domingo superó el tamaño de una pelota de golf,
Sociedad

Rubielos de Mora abre una oficina para los damnificados por el pedrisco

El Ayuntamiento pide la declaración de zona catastrófica por una tormenta que asoló el municipio

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este martes se puso en marcha en el Ayuntamiento de Rubielos de Mora (Teruel) la oficina habilitada específicamente para atender las notificaciones de daños por parte de los cientos de damnificados por la tremenda tormenta de pedrisco que descargó sobre la localidad el pasado domingo.

La tormenta asoló el municipio, con una larga lista de daños en tejados, mobiliario urbano, vehículos, infraestructuras y campos de cultivo. El pedrisco, cuyo tamaño superó el de una pelota de golf, descargó durante diez minutos que se hicieron eternos. Convertido en proyectil, el granizo atravesó tejados, destrozó coches y arrasó cultivos.

El Ayuntamiento de Rubielos de Mora -incluido en la selecta lista de los «Pueblos más Bonitos» de España- va a solicitar la declaración de zona catastrófica por esta tormenta de una virulencia tan inusual como desconocida en la localidad.

«Ni los más ancianos recuerdan algo similar», ha explicado el alcalde de Rubielos de Mora, Ángel Gracia.

La oficina de damnificados recopilará los partes de daños de los habitantes y empresas de la localidad, a fin de canalizar la búsqueda de indemnizaciones y ayudas en diversos organismos.

En este sentido, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha anunciado la puesta en marcha de líneas económicas para resarcir a los afectados. Ha recordado que el Gobierno de España tiene en vigor un Decreto que regula las ayudas para reparar los daños en este tipo de situaciones y se comprometió a complementarlas desde el Gobierno aragonés, una vez que se conozca con exactitud el número de inmuebles afectados.

Ver los comentarios