Arquitectura

La restauración de la Cartuja de las Fuentes avanza con la recuperación de su histórico atrio

Este antiguo monasterio, salvado de la ruina por la Diputación de Huesca, afronta ya su cuarta fase de restauración

El atrio de la Cartuja de los Monegros ha recuperado su policromía y estplendor originales

R. P.

La Cartuja de Las Fuentes , en la comarca oscense de Los Monegros, sigue sumando etapas de restauración. La última que se acaba de culminar es la del atrio de su monumental iglesia , el acceso al edificio principal de este conjunto que la Diputación de Huesca (DPH) salvó de la ruina en 2015, cuando lo compró para emprender su rehabilitación.

Desde entonces se han invertido en este antiguo monasterio algo más de un millón y medio de euros. Se han completado tres fases de restauración , con las que se ha actuado, sobre todo, en en la cubierta de la iglesia y en el campanario. Ahora se está acometiendo ya la cuarta fase de restauración, cuya primera parte ha consistido en la recuperación del atrio . Las obras han durado cuatro meses y en ellas se han invertido 68.094 euros.

Se ha recuperado el esplendor original y la policromía con la que se construyó esta zona del conjunto monástico. «La puerta de entrada al edificio principal ha cambiado radicalmente y, con ella, la impresión que el visitante se lleva no solo de esta infraestructura sino del conjunto en sí», ha destacado la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho , que este martes visitó el conjunto para formalizar, sobre el terreno, la recepción de la obra una vez finalizada.

Vista general del atrio por el que se accede a la igleisa de la Cartuja de las Fuentes

La Cartuja de las Fuentes, situada en el término municipal de Sariñena, es uno de los máximos exponentes de la arquitectura monástica de Aragón y, en particular, del arte inmueble del siglo XVIII en esta región.

En estos momentos, la DPH trabaja en nuevos pliegos y bases para contratar más obras de restauración en este conjunto, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2002.

La consolidación de las pinturas murales de la iglesia es uno de los objetivos prioritarios a corto y medio plazo, junto con el acondicionamiento del viejo edificio de las porterías como centro de recepción de visitantes, y la recupración del claustrillo y los patios intriores de este antiguo monasterio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación