El presidente aragonés, Javier Lambán (PSOE), junto a la líder regional del PP, Luisa Fernanda Rudi
El presidente aragonés, Javier Lambán (PSOE), junto a la líder regional del PP, Luisa Fernanda Rudi - Fabián Simón
Política

El PSOE se alía con el PP en Aragón para enmendar el presupuesto que aprobó con Podemos

Los populares acuden en ayuda del socialista Lambán para que el Gobierno regional pueda hacer frente a decenas de millones de euros de gasto público

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Menos de cuatro meses después de que el Gobierno aragonés del socialista Javier Lambán aprobara con el apoyo de Podemos el presupuesto de la Comunidad para el presente año, el PSOE ha tenido que ser auxiliado por el PP para poder enmendar aquellas cuentas que hacen agua en múltiples partidas.

Esos presupuestos se sacaron adelante entre el Ejecutivo regional PSOE-Chunta gracias al voto favorable que le dio Podemos y después de que Lambán negociara las partidas con Pablo Echenique. Sin embargo, informes oficiales internos –el de la propia Intervención de la Administración regional– alertó que las cuentas aprobadas eran irreales, que estaban maquilladas para ser cuadradas: los gastos estaban notoriamente infradotados en partidas esenciales con Sanidad o Educación.

Aún no había acabado marzo y esos agujeros presupuestarios ya habían aflorado.

El PSOE necesitaba con urgencia modificar los presupuestos que había aprobado con Podemos, pero no ha logrado su respaldo hasta ahora.

La situación apretaba cada vez más al Ejecutivo regional y, al final, el socialista Javier Lambán ha tenido que echarse a los brazos del PP. Los populares han acabado auxiliando al PSOE para que pueda acometer una profunda modificación presupuestaria que permitirá al Gobierno aragonés hacer frente a gastos por valor de decenas de millones de euros, que tiene que encarar de forma inminente.

Ayer, representantes parlamentarios del PSOE y del PP cerraron este pacto. Permitirá inyectar a los gobiernos comarcales 8,8 millones de euros más; ampliar en 800.000 euros la partida para subvencionar a clubes deportivos aragoneses; aumentar en 16 millones de euros la partida con la que atender los pagos a los colegios concertados; incrementar en 7,5 millones de euros los fondos reservados para abonar las nóminas de los profesores de la concertada y de la Universidad; y ampliar el dinero disopnible en el capítulo de Personal, para que Lambán pueda cumplir su compromiso de devolver a los empleados públicos aragoneses la extra del año 2012.

Consecuencias políticas

El acuerdo presupuestario alcanzado entre PSOE y PP en Aragón tiene amplias derivaciones políticas. De un lado, supone un cambio de posición de los populares, que cuando Lambán accedió a la Presidencia con el respaldo de Podemos advirtieron al socialista que no acudiera luego a pedirles auxilio, que no iban a ser su «muleta» cuando le fallara Podemos. Por otra parte, está por ver cómo reacciona la formación de Pablo Echenique ante este acuerdo de modificación presupuestaria alcanzado entre socialistas y populares, toda vez que Lambán sigue dependiendo de Podemos para sostenerse al frente del Gobierno regional.

Las elecciones autonómicas de mayo del año pasado las ganó el PP, pero con una acusada minoría parlamentaria que le hizo imposible sumar alianza suficiente con Ciudadanos y el PAR. Eso lo aprovechó Javier Lambán, que pactó su investidura con los imprescindibles votos de Podemos.

Ver los comentarios