El parque de ocio Dinópolis, uno de los proyectos financiados con el FITE
El parque de ocio Dinópolis, uno de los proyectos financiados con el FITE - Fabián Simón
Economía

La provincia de Teruel, a la «caza» de 300 millones de euros de dinero público

Pide al Estado que amplíe, al menos cinco años más, el Fondo Especial de Inversiones creado en 1993 y que, desde entonces, ha dejado en esta provincia casi 900 millones de euros

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La provincia de Teruel luchará en los próximos meses por garantizarse una inversión extra del Estado y del Gobierno regional de 300 millones de euros para el próximo quinquenio. El Ejecutivo aragonés está dispuesto a poner su parte, y ya ha pedido por carta al Ministerio de Hacienda que se comprometa a hacer los mismo.

El objetivo es garantizar, durante al menos cinco años más, el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Se trata de una herramienta de inversión pública implantada de forma especial para esta provincia por el Estado. Nació en 1993, para compensar a la provincia de Teruel de su exclusión del Fondo de Cooperación Territorial. Las estadísticas oficiales jugaron en su contra, la UE no la consideró zona de Objetivo 1, pese a que tras los datos globales de renta y desarrollo económico de Aragón se encierran graves problemas socioeconómicos en la provincia turolense.

Despoblación, envejecimiento, déficit de infraestructuras de primer orden... La lista de «debes» es amplia en una provincia que, por ejemplo, a estas alturas no tiene ni un kilómetro de vías electrificadas y solo cuenta con una línea de ferrocarril.

El FITE nació con la idea de que sirviera para apoyar, de forma holgada, proyectos tanto públicos como privados que se realizaran en la provincia de Teruel y que ayudaran a su relanzamiento económico y, por ende, a su renacer demográfico.

El resultado obtenido hasta la fecha ha sido discreto en esos dos grandes objetivos. Sin embargo, sí que ha permitido apuntalar focos de inversión destacados, entre ellos algunos proyectos públicos de envergadura como el circuito de Motorland (Alcañiz), el parque de ocio y ciencia Dinópolis o el aeropuerto industrial de Teruel.

Desde 1993, el FITE ha llevado hasta Teruel 874 millones de euros de inversión pública extra, contando los 60 millones de euros del presente año -aportados a partes iguales por el Estado y por el Gobierno aragonés-.

Pero el FITE toca a su fin. El plan que ahora está en vigor echó a andar hace cinco años y concluye el próximo 31 de diciembre. Es decir, si no se aprueba una nueva edición del FITE, la provincia de Teruel se quedará sin este fondo especial de inversión pública.

Para evitarlo, el Gobierno aragonés acaba de enviar una carta al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. Le pide que se empiece a trabajar ya, de forma coordinada, para pactar entre los gobiernos central y autonómico un nuevo FITE, a desarrollar entre los años 2017 y 2021.

De conseguirse, y si se mantuviera el actual ritmo inversor, eso significaría que la provincia de Teruel se garantizaría 60 millones de euros anuales de inversión pública extra en el próximo quiquenio. En total, 300 millones de euros -150 a poner por el Estado, y otros tantos por el Gobierno aragonés- para subvencionar proyectos públicos o privados que se consideren de especial interés para apoyar la socioeconomía de esta provincia, tales como infraestructuras o iniciativas empresariales.

Ver los comentarios