El presidente valenciano, Ximo Puig, conversando durante un pleno de las Cortes regionales
El presidente valenciano, Ximo Puig, conversando durante un pleno de las Cortes regionales - Mikel Ponce
Política

El PP logra que las Cortes Valencianas respalden la Travesía del Pirineo

Ha sido a través de una enmienda a una propuesta inicial de C's en defensa del Corredor Mediterráneo. El único que ha discrepado ha sido un diputado de Podemos

Zaragoza/Valencia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP ha logrado que las Cortes Valencianas hayan aprobado este miércoles una iniciativa parlamentaria que, entre otras cosas, recoge el respaldo a la Travesía Central del Pirineo que lleva años reclamando Aragón.

Ha sido a raíz de una propuesta inicial de Ciudadanos (C's) en la que se pide al Gobierno central que agilice las obras del Corredor Mediterráneo. Este eje ferroviario ha sido visto tradicionalmente desde diversos sectores del Levante y Cataluña como contrapuesto a la Travesía Central del Pirineo, ya que ambos tienen como objetivo servir de grandes ejes de transporte entre la Península y el resto de Europa.

Pese a ello, el PP ha logrado finalmente que las Cortes Valencianas reconozcan que ambas obras son complementarias y que, por tanto, exigir que se agilice el desarrollo del Corredor Mediterráneo no ha de resultar excluyente a la Travesía Central del Pirineo.

Así, con la enmienda introducida por los populares, las Cortes Valencianas han instado al Estado a fijar la prioridad del Corredor Mediterráneo dentro de los planes de la Unión Europea, pero «sin perjuicio de buscar sinergias con la existencia de un Corredor Central que aporte valor añadido a nuestra situación geográfica como eje entre ambos a través de la conexión Sagunto-Zaragoza».

Todos los grupos políticos han respaldado el texto resultante de incorporar esta enmienda del PP, al igual que las incorporadas conjuntamente por los socialistas, Podemos y Compromís. Pero un único diputado ha discrepado de que las Cortes Valencianas realizaran esa declaración indirecta de apoyo a la Travesía Central del Pirineo. Ha sido un diputado de Podemos, César Jiménez.

Tras el pleno celebrado por las Cortes Valencianas, este parlamentario de Podemos ha explicado que no estaba de acuerdo con apoyar la Travesía Central del Pirineo porque, a su juicio, es «la excusa» que utiliza el Gobierno central para posponer las obras del Corredor Mediterráneo.

Ha indicado que, tras tratar sin éxito de que se excluyera de la iniciativa esta cuestión introducida por el PP, ha planteado a su grupo la posibilidad de abstenerse individualmente en la votación, como así ha hecho finalmente.

Ver los comentarios