Pablo Echenique, líder de Podemos en Aragón y número 3 del partido a nivel nacional
Pablo Echenique, líder de Podemos en Aragón y número 3 del partido a nivel nacional - Fabián Simón
Política

Podemos deja en manos de sus militantes seguir apoyando al PSOE en Aragón

Echenique considera que Javier Lambán «ha entrado en barrena a la hora de poner a Rajoy en La Moncloa»

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Organización de Podemos y líder del partido en Aragón, Pablo Echenique, ha dejado en manos de los militantes que su formación siga apoyando, o no, al Gobierno aragonés PSOE-Chunta que preside el socialista Javier Lambán.

Echenique afirmó este lunes que serán «las bases» las que decidirán un cambio de estrategia de Podemos respecto al PSOE en esta Comunidad autónoma. Será en el marco del debate interno abierto por Podemos a nivel regional, para que los militantes definan la nueva «hoja de ruta» del partido en esta región.

Todo apunta -según ha reconocido el propio Echenique- que se producirá un distanciamiento con el PSOE en Aragón, declaraciones que ha realizado poco después de que Lambán apostara por seguir profundizando en las alianzas que tiene trabadas con Podemos y con el resto de grupos de izquierdas en esta Comunidad -CHA e IU-.

Este proceso interno finalizará el 9 de noviembre. Los días 8 y 9 se votarán las propuestas planteadas por dirigentes y militantes de Podemos, entre las que hace días ya empezaron a cundir las que abogan por un distanciamiento -e incluso una ruptura- con el PSOE.

Echenique da por hecho que la militancia de Podemos «ha tomado nota» de la decisión del PSOE -con la participación activa de Lambán- de abstenerse para evitar que se repitan las elecciones generales y permitir la investidura de Mariano Rajoy.

El líder de Podemos en Aragón ha criticado abiertamente esta decisión del PSOE y, en particular, ha cargado contra Lambán por haberse inclinado por la abstención. Sin embargo, ha insistido en que no será él, como secretario general de Podemos-Aragón, quien decida una posible ruptura con el PSOE sino «las bases».

El PSOE se arriesga de esta forma a ver tumbado su proyecto de presupuestos de la Comunidad autónoma para 2016, algo que Echenique ha reconocido que es posible que ocurra «después de una decisión vergonzosa como la que el PSOE adoptó este domingo» -al decidir la abstención a la investidura de Rajoy-.

«El PSOE de Aragón cada vez está más cerca del PP y más lejos de Podemos, y por eso es cada vez más difícil que podamos ponernos de acuerdo con las políticas que quiera sacar adelante el señor Lambán», ha dicho Echenique. «Espero que los militantes (de Podemos) tomen nota de esto», ha remarcado.

«Creo que las bases son conscientes de que el Gobierno de Aragón ha desarrollado una trayectoria de acercamiento al PP desde el día después de la investidura, una trayectoria que en las últimas semanas ha entrado en barrena con un papel protagonista de Javier Lambán a la hora de poner a Mariano Rajoy en La Moncloa», ha afirmado el líder aragonés de Podemos y secretario de Organización del partido.

Javier Lambán fue investido presidente de Aragón gracias al apoyo que le dio Podemos. Si este partido le da la espalda, la posibilidad de sacar adelante sus proyectos de gobierno en las Cortes regionales pasaría por que el PSOE logre apoyos puntuales con el PP.

Ver los comentarios