Banca

Ibercaja pide prestados 500 millones para ganar liquidez y aliviar su carga financiera

Más del 70% de esta nueva deuda la ha suscrito con grandes inversores extranjeros

Sede central de Ibercaja, en Zaragoza Fabián Simón
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ibercaja se ha endeudado en 500 millones de euros para ampliar su liquidez y aliviar la carga financiera que soporta la entidad por operaciones de deuda suscritas años atrás. El banco aragonés informó este jueves que esos 500 millones los ha obtenido mediante la colocación de deuda subordinada -la técnicamente denominada Tier II-.

Se trata de una emisión de bonos con los que Ibercaja obtiene ese capital extra que pasa a incorporar a sus recursos, con el fin de reforzar su capacidad operativa. Según ha explicado la entidad, más del 70% de esos 500 millones que ha recibido prestados los han suscrito grandes inversores extranjeros , la mayoría de países europeos.

El tipo de interés fijado para esta operación de endeudamiento ha sido el 2,75%. El vencimiento se ha establecido para dentro de diez años. En concreto, la fecha de devolución de esos 500 millones se ha fijado en el 23 de julio de 2030, aunque se contempla la posibilidad de que Ibercaja pueda amortizarlos de forma anticipada dentro de cinco años, el 23 de julio de 2025.

Desde el banco aragonés han destacado que el tipo de interés al que han firmado este endeudamiento es sustancialmente inferior al que la entidad venía pagando por la emisión de bonos similares que hizo en 2015 . Esas operaciones las firmó al 5% de interés. Por ello, parte del dinero que ahora ha recibido prestado lo va a utilizar precisamente para refinanciar el 56% de esa deuda atrasada . En concreto, 281,9 millones de endeudamiento, lo que le permitirá reducir la carga financiera que venía soportando la entidad por esos bonos que emitió hace cinco años.

Ibercaja también ha destacado que la deuda subordinada que ha emitido ahora ha tenido una amplia receptividad, de modo que la demanda de bonos ha superado con creces a la oferta. «Más de 140 inversores institucionales de primer orden han participado en la operación, y la demanda recibido ha sido de 1.800 millones de euros, casi cuatro veces superior al volumen de la emisión», han destacado desde la entidad. Ha afirmado que eso «evidencia la confianza a largo plazo en el proyecto de Ibercaja» por parte de los mercados financieros.

«La emisión que se ha cerrado permite a la entidad reducir sus costes financieros y preservar sus niveles de capital», han indicado desde Ibercaja, que para la colocación de estos bonos ha recurrido a los servicios de Barclays, Bank of America Merrill Lynch, UBS y BBVA.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación