Ciencia

Hallan en Teruel restos de mamíferos de hace cuatro millones de años

Los fósiles corresponden a una jirafa, un antílope, una hiena y un antepasado del caballo

Parte de los huesos fosilizados que se han hallado durante las excavaciones ABC

R. P.

Un equipo de paleontólogos ha hallado cerca de Teruel los restos fosilizados de mamíferos que vivieron en estas tierras hace cuatro millones de años . El hallazgo se ha producido en uno de los yacimientos paleontológicos que rodean la capital turolense. Esta provincia es conocida por su riqueza paleontológica, un patrimonio científico en el que se sustenta el complejo turístico de Dinópolis.

En esta ocasión, los restos fosilizados que se han encontrado corresponden a un grupo de mamíferos: varios huesos de una jirafa , dientes de un hipparion (antepasado del caballo) , un cráneo de un antílope de talla mediana, y un maxilar de una pequeña hiena del género Plioviverrops.

Los fósiles obtenidos se depositarán en el Museo Aragonés de Paleontología (Teruel), donde serán preparados e investigados, según han informado los responsables de estas excavaciones.

El hallazgo lo ha realizado un equipo de investigadors de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y del Museo Nacional de Ciencias Naturales , perteneciente al CSIC. Han obtenido estos fósiles en el yacimiento conocido como La Gloria 4, que «es uno de los más importantes de la Fosa neógena de Alfambra-Teruel», según han indicado desde la Fundación Dinópolis.

El coordinador de estas excavaciones, Eduardo Espílez , destaca la importancia de estudiar estos yacimientos del entorno de la ciudad de Teruel. Destaca que es una «forma de poner en valor el impresionante patrimonio paleontológico de nuestra provincia».

«Entre lo más interesante de esta campaña destaca el hallazgo de dientes de Hipparion de talla pequeña», declara Dolores Pesquero , codirectora de la excavación e investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC.

Haber encontrado restos de ese antepasado del caballo «nos indica que existieron al menos dos especies de este équido conviviendo en este yacimiento, ya que la otra especie hallada hasta ahora era de mayor tamaño».

Los carnívoros no son muy abundantes en este yacimiento, pero este año se han hallado varios fósiles interesantes, según Manuel Salesa , otro de los codirectores e investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC.

Décadas de excavaciones

Este yacimiento fue descubierto en el año 1978 y excavado parcialmente durante la década de los 80 del siglo pasado. Contiene faunas de vertebrados del Plioceno inferior, especialmente de mamíferos con una edad estimada en torno a los 4 millones de años. La fauna de mamíferos determinada hasta el momento consta de 41 especies, destacando la presencia de una jirafa primitiva.

El interés por conocer mejor el origen de esta asociación, de documentar con mayor precisión las especies descritas hasta el momento, así como por conocer más datos sobre la formación del yacimiento (tafonomía), motivaron la realización de la nueva campaña de excavación que se está llevando a cabo durante los últimos días de septiembre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación