Sucesos

La Guardia Civil rescata 544 perros hacinados en una nauseabunda granja de Zaragoza

Imputados un británico y una rumana de 69 y 50 años. Las instalaciones eran clandestinas. Estaban en Maella (Zaragoza)

El criadero clandestino de perros estaba en una antigua granja de conejos de Maella (Zaragoza) Video: Guardia Civil

R. P.

La Guardia Civil ha rescatado 544 perros que se encontraban hacinados en un criadero ilegal situado en Maella (Zaragoza) . Los animales se encontraban en condiciones sanitarias deplorables. Las instalaciones presentaban un estado nauseabundo, llenas de excrementos, de suciedad e incluso con restos calcinados de perros, según han destacado los responsables de esta operación. Por estos hechos han sido imputados un británico de 69 años y una rumana de 50 , ambos acusados de un presunto delito de maltrato animal.

La investigación arrancó en marzo. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se pusieron sobre la pista de un posible criadero ilegal de perros. Las investigaciones acabaron conduciendo hasta esta finca de Maella, en la que se ubica una antigua granja de conejos.

Las instalaciones estaban actualmente alquiladas por un hombre de nacionalidad británica, uno de los dos imputados por estos hechos. Con todos los datos obtenidos, la operación se sustanció a finales de la semana pasada, con la entrada en esa finca por parte de agentes de la Guardia Civil y de inspectores veterinarios de la Administración autonómica, según informó hoy miércoles la Guardia Civil.

El panorama que se encontraron fue desolador , con «multitud de perros de ambos sexos, diferentes razas, adultos y cachorros, que se hallaban en unas condiciones higiénico sanitarias deplorables».

Parte de los perros estaban confinados en jaulas para criar conejos. Otros hacinados en habitáculos repartidos por el recinto, entre una gran acumulación de excrementos, suciedad, con escasez de agua y de comida, y afectados por un «evidente abandono de atención veterinaria y mala situación clínica», según ha informado la Guardia Civil, que ha destacado el hedor que desprendían las zonas donde estaban los animales.

Incinerados

En otro punto de la finca, la Guardia Civil localizó un bidón metálico, lleno de cenizas, en cuyo interior hallaron huesos de animal y el cuerpo calcinado de un cachorro que había sido quemado recientemente .

La operación ha permitido rescatar vivos un total de 544 perros, 294 adultos y 250 cachorros. Pertenecen a las razas Bichón, Maltés, Caniche, Yorkshire, Pomerania, Chihuahua, Shih Tzu y Ratonero Valenciano.

De los 294 ejemplares adultos que han sido intervenidos, 161 no estaban identificados con microchip. Además, las instalaciones carecían de los preceptivos permisos para funcionar como núcleo zoológico y otros documentos necesarios para llevar a cabo la cría de perros, según han indicado las mismas fuentes.

El caso ha quedado en manos del juzgado de Instrucción número 1 de Caspe, que sigue las diligencias contra el hombre y la mujer imputados por estos hechos. El juzgado será también el que determine el destino de los 544 animales que han sido rescatados en esa granja clandestina. Según han informado fuentes oficiales, el Seprona de la Guardia Civil ha aportado varias opciones para el cuidado de esos animales, pero será el juzgado el que decida al respecto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación