Francis Franco, en una de sus comparecencias ante el juzgado de Calamocha que instruye el caso
Francis Franco, en una de sus comparecencias ante el juzgado de Calamocha que instruye el caso - Fabián Simón
Tribunales

Francis Franco será juzgado por atentado a la Guardia Civil

El nieto del dictador fracasa en su intento de que la Justicia diera carpetazo a las diligencias abiertas hace cuatro años

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francis Franco será juzgado por atentado a la Guardia Civil y conducción temeraria. Así lo acaba de decidir la Audiencia Provincial de Teruel, que ha desestimado el recurso interpuesto por el nieto del general Franco. Ha intentado, sin éxito, que la Justicia diera carpetazo a las diligencias abiertas contra él hace cuatro años, por una accidentada huida de la Guardia Civil que vigilaba los montes de Calamocha (Teruel) contra los cazadores furtivos.

Unos agentes localizaron un todoterreno con dos individuos. Trataron de pararles, pero no lo lograron. El todoterreno se dio a la fuga de forma brusca. Llegó a embestir al coche patrulla de la Guardia Civil.

Uno de los agentes dijo haber reconocido a Francis Franco.

Su acompañante, encausado también, era un ciudadano rumano que le acompañaba.

El nieto de Franco ha negado en todo momento su implicación en aquellos hechos, pero las pruebas recopiladas por la Guardia Civil durante la instrucción judicial pesan en su contra. Así lo ha indicado en este auto la Audiencia Provincial de Teruel. Frente a los argumentos que daba Francis Franco para el sobreseimiento de la causa -«ausencia de indicios» para imputarle el delito-, la Audiencia de Teruel concluye que sí hay «numerosos indicios» que apuntan a la participación de Francis Franco en los hechos que se le imputan.

Así, la Audiencia subraya «el reconocimiento efectuado sobre la persona del señor Franco por uno de los agentes de la Guardia Civil que interevinieron en los hechos», o «la ubicación del teléfono móvil del investigado señor Franco, a través de las antenas de telefonía móvil, en diversas localidades de la provincia de Zaragoza, muy lejos de Madrid, donde afirma haber estado en aquella fecha».

Francis Franco ha intentado sin éxito convencer a los jueces de que él no pudo cometer los hechos porque ese día, y a esas horas, estaba en Madrid. Para reforzar su coartada ha aportado el testimonio de diversas personas que aseguran que, efectivamente, estuvieron con él en la capital de España el día de autos.

Sin embargo, la Audiencia de Teruel considera que esas discrepancias no pueden ser entendidas como causa de sobreseimiento, sino como meras contradicciones que deberán ser resueltas en el correspondiente juicio.

Es la misma tesis jurídica que ha sostenido el juzgado de Calamocha (Teruel) que ha instruido esta causa. Tesis que ahora se ven refrendadas por la Audiencia de Teruel, en contra de las pretensiones de Francis Franco para que se diera carpetazo judicial al asunto.

Ver los comentarios