Placas solares en el tejado de un edificio
Placas solares en el tejado de un edificio
MEDIO AMBIENTE

Aragón recibe ayudas europeas para ahorrar energía

La Comunidad percibirá 109.580 euros para el proyecto «Abracadabra», que tendrá una duración de tres años

ZARAGOZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Aragón acaba de recibir financiación europea para el proyecto «Abracadabra», que busca mejorar la eficiencia energética de los edificios para reducir el consumo de energía y las emisiones contaminantes. Para ello, la Comunidad recibirá 109.580 euros.

El Ejecutivo regional formará parte de un consorcio compuesto por 18 socios de países como Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, Grecia, Rumanía, Holanda, Noruega, Latvia y Bulgaria. En total, gestionarán un presupuesto de cerca de 2 millones de euros.

Se estima que en Europa hay alrededor de 200 millones de viviendas que representan el 27 por ciento de la energía consumida. Por eso, desde la Comisión consideran que trabajar por la rehabilitación de edificios supone «una gran oportunidad para obtener beneficios energéticos y medioambientales».

Por otra parte, se estima que el 75 por ciento de los edificios actuales seguirán habitados en el año 2050 y de ellos, solo el 1,2 por ciento se renueva cada año, «una cifra poco optimista que debe ser impulsada desde las Administraciones», aseguran desde el Gobierno aragonés.

De esta forma, el proyecto «Abracadabra» tiene como objetivo eliminar las barreras que existen a nivel económico, financiero, técnico y legal para conseguir un cambio de mentalidad de los actores implicados. «Esta concienciación favorecerá una mayor eficiencia en la edificación manteniendo los mismos niveles de confort y seguridad de abastecimiento», explican.

Ver los comentarios