Oficina de empleo del Inaem
Oficina de empleo del Inaem - Fabián Simón
Economía

Aragón aún no ha recuperado ni la mitad de los empleos que le perdió durante la crisis

De 2008 a 2013 desaparecieron más de 80.000 puestos de trabajo, y en los últimos cuatro años solo se han creado 36.000

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El crecimiento económico en el que Aragón lleva instalado desde hace dos años no ha logrado, ni de lejos, recuperar el enorme número de empleos que se llevó por delante la crisis en los años previos. La región aún no ha recuperado ni la mitad de los puestos de trabajo que se llevó por delante la recesión.

Así lo indican los datos oficiales recopilados por ABC, que indican que en los últimos cuatro años de remontada económica se han creado en Aragón 36.000 puestos de trabajo. Sin embargo, en los cinco años previos, en los que la recesión cayó a plomo sobre el mercado laboral, se destruyeron 81.000 empleos.

El récord histórico de ocupación lo alcanzó esta Comunidad autónoma en el año 2007.

Las obras de la Expo que se celebró al año siguiente hicieron que la crisis tardara más en notarse en Aragón que en el resto de España. En 2007, con un clima económico todavía favorable en esta región apuntalado sobre todo por la intensa actividad constructiva, la Comunidad autónoma llegó a contabilizar 590.000 ocupados, entre asalariados y autónomos.

En 2008 el empleo empezó a retroceder. Entró en una caída en picado, sostenida. No llegó a tocar fondo hasta 2013, año que acabó con 499.000 ocupados en Aragón.

En 2014 la situación empezó a cambiar. Con los síntomas de recuperación que ya mostraba la economía, la contratación volvió a repuntar. Pero, desde entonces, lo ha hecho a un ritmo todavía discreto e insuficiente para poder recuperar todo el empleo que se llevó por delante la crisis económica.

Desde enero de 2014 hasta la fecha, Aragón ha conseguido crear un total de 36.000 empleos netos, entre trabajadores por cuenta ajena y autónomos. En 2014 se crearon poco más de 8.000; en 2015 se sumaron otros 13.527; y en 2016 se crearon alrededor de 13.800 empleos netos.

El problema que se ha empezado a apreciar, según coinciden en indicar algunos expertos, es que Aragón no está consiguiendo sostener una tendencia creciente de creación de empleo. Sí se avanzó entre 2014 y 2015, pero en 2016 las tasas de generación de empleo se mantuvieron prácticamente idénticas a las de 2015.

A este ritmo, Aragón necesitaría al menos cinco años más para volver a tener el número de ocupados que alcanzó en 2007, antes de que aflorara la crisis económica.

Las organizaciones empresariales y sindicales insisten en que es preciso apuntalar un ritmo más elevado de creación de empleo y que, hoy por hoy, las políticas económicas no lo están consiguiendo. Eso sin contar -como subrayan los sindicatos- que las condiciones salariales son radicalmente distintas a las que regían antes de la crisis.

La situación de bloqueo presupuestario tampoco ayuda. Aragón está sumida en la prórroga presupuestaria, al no haber sido capaz el Gobierno aragonés PSOE-Chunta de pactar un presupuesto para 2017. Y esto -advierten también los empresarios- es un problema añadido que suma un factor más de incertidumbre, porque la prórroga presupuestaria impide desplegar inversiones públicas pendientes, frena el gasto público y eso entorpece la inyección de dinero para aportar vigor a la recuperación economica.

Ver los comentarios