El alcalde de Zaragoza anuncia menos impuestos y más ayudas sociales para superar la crisis

Azcón (PP): «Zaragoza está capacitada para situarse a la vanguardia de las ciudades españolas»

El alcalde Azcón, este jueves, durante el pleno de debate sobre el estado de la ciudad Fabián Simón

R. Pérez

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (PP), anunció este jueves que seguirá bajando los impuestos y reforzando el presupuesto en acción social para superar la crisis económica del Covid y garantizar las necesidades básicas a los colectivos más vulnerables.

«Zaragoza está capacitada para situarse a la vanguardia de las ciudades españolas en superar la crisis del Covid», afirmó Azcón este jueves, en el discurso con el que abrió el pleno de debate sobre el estado de la ciudad.

Jorge Azcón está al frente del Ayuntamiento de Zaragoza desde junio de 2019, cuando fue investido alcalde en coalición con Cs y con el apoyo externo de Vox. Tras dieciséis años de gobiernos de izquierdas –doce del PSOE y cuatro liderados por la marca local de Podemos–, el primer reto al que se enfrentó Azcón fue hacer frente a la crítica situación en que se encontraban las arcas municipales , asfixiadas por el sobrendeudamiento y la falta de liquidez.

El gobierno municipal lanzó una estrategia de saneamiento que ha permitido capear la situación y, al mismo tiempo, iniciar una senda de rebaja de la presión fiscal, en la que Azcón ha anunciado que se seguirá profundizando. Apuesta por esta fórmula para «aprovechar las capacidades» emprendedoras y de reactivación económica de la ciudad, atraer inversiones productivas y «generar oportunidades y calidad de vida».

Al mismo tiempo, el alcalde ha afirmado que esta rebaja impositiva irá en paralelo de una creciente apuesta por las políticas sociales, de apoyo a los colectivos más desfavorecidos. Destacó que estos dos últimos años se ha elevado el presupuesto de acción social hasta niveles de récord en el Ayuntamiento de Zaragoza, y afirmó que es preciso seguir reforzando esa estrategia, para atender al creciente número de hogares que se están viendo gravemente afectados por la crisis del Covid y la escalada del precio de la electricidad .

Azcón avanzó este jueves que, el próximo año, «prácticamente uno de cada cinco euros de presupuesto municipal se destinará a medidas e iniciativas de acción social, a ayudar a quienes más lo necesitan». Una prioridad en este campo serán las ayudas de urgente necesidad, las que el Ayuntamiento concede para auxiliar a ciudadanos que no tienen rentas suficientes para hacer frente a necesidades básicas como comida y vivienda.

En este sentido, el alcalde ha destacado que «concedemos más ayudas que nunca, y el doble de rápido» que en la anterior legislatura, cuando la ciudad estaba gobernada por la marca local de Podemos, con el apoyo del PSOE.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación