Restos del avión accidentado en Trebisonda (Turquía) el 26 de mayo de 2003
Restos del avión accidentado en Trebisonda (Turquía) el 26 de mayo de 2003 - EFE

Zapatero contrató de nuevo a la empresa del Yak-42 por un incendio

El entorno del expresidente justifica la decisión por un fuego en Gran Canaria

Madrid Actualizado: Guardar
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Fuentes próximas al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero confirmaron ayer la información revelada por ABC por la cual en 2007 la dirección general de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior que entonces encabezaba Alfredo Pérez Rubalcaba, contrató por 274.116 euros a la filial española del contratista del vuelo del Yak-42, Chapman Freeborn Airchartering.

Las mismas fuentes expresan que la elección de ese contratista se produjo ante una emergencia de protección civil por «un incendio pavoroso en Gran Canaria» al que había que mandar de modo urgente a efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). «El incendio era muy grande y había que mandar todo el material posible cuanto antes. Necesitaban el Antonov, el avión de carga más grande que hay para meter todo el material posible de una vez.

Por eso recurrieron a esta empresa. Se contrató de urgencia», aclaran las mismas fuentes cercanas al entonces presidente del Gobierno.

La contratación es «ilógica»

Por su parte, el PP calificó ayer de «paradoja» dicha contratación de la empresa responsable de trasladar a los militares fallecidos en el accidente del Yak-42 después de que Rubalcaba criticara su actuación tras el siniestro. El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa del Congreso, Ricardo Tarno, calificó de «hecho ilógico» que recurriesen a la misma compañía.

Para Tarno, la lógica se quiebra cuando, después del accidente y «con la violencia con la que Bono criticaba a la empresa», el Ministerio de Interior vuelve a contar con sus servicios. Lo paradójico del asunto no solo reside en el hecho de que el mismo partido que desprestigiaba al contratista terminara contratándolo, sino en que en el 2007, sobre Chapman Freeborn pesaba una sentencia, fechada en febrero de 2006, del Juzgado de Primera Instancia número dos de Zaragoza que condenaba a la empresa a indemnizar a las familias de las víctimas del vuelo con más de nueve millones de euros. Pese a las críticas y las resoluciones judiciales, la entidad recibió una partida de las arcas públicas destinada a la «atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica», según lo acredita el Boletín Oficial del Estado publicado el 6 de febrero del 2008.

«En el momento de la contratación se sabía de las irregularidades de esta empresa. No tiene lógica. Ha habido una relajación en los controles y la vigilancia en este asunto», denuncia Tarno. Cabe recordar también que, cuando el Ministerio de Defensa que dirigía Federico Trillo contrata los servicos de la entidad, en dicho contrato se incluye y se abona un seguro de vuelo para los pasajeros.

Tras la tragedia, la póliza del seguro nunca apareció y el Gobierno, previa resolución del Consejo de Ministros el 29 de agosto de 2003, adelantó las indemnizaciones a los familiares de los fallecidos. En este sentido, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se comprometió este martes a buscar el documento «por tierra, mar y aire».

C's pide explicaciones al PSOE

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutierrez, señaló que «habrá que preguntar las condiciones del contrato» y dijo que el PSOE «debe dar explicaciones», así como que «alguien debería comparecer» para aclararlo. El secretario general del grupo en el Congreso mostró su sorpresa por la noticia: «Tan oscuro es lo que pasó antes del accidente como lo que pasó después».

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