¿Por qué han detenido a Puigdemont?

El eurodiputado buscado por la Justicia española desde 2017 viajaba a Adifolk para participar en una fiesta de cultura catalana

¿Qué hacía Puigdemont en Cerdeña?

Preguntas y respuestas sobre lo que le viene judicialmente a Puigdemont

Carles Puigdemont en una intervención en el Parlamento europeo AFP

ABC

Carles Puigdemont fue detenido por las autoridades italianas en su llegada al aeropuerto de Alghero , en Cerdeña . El eurodiputado, buscado por la Justicia española desde 2017, se dirigía al festival Aplee Internacional Adifolk .

Sin embargo, un día después, el juez de la isla italiana le dejó en libertad al no pedir el fiscal medidas cautelares. Queda por resolver todavía si el juez decide extraditarlo a España o por el contrario lo niega como ya pasara en el pasado con Alemania y con Bélgica .

El Tribunal Supremo ha pedido que se ejecute la orden de entrega a Italia. El próximo paso es que Puigdemont pase a disposición judicial en la Corte de apelación de Sassari , el organismo que determinará si manda a España al prófugo o no. Por el momento, el catalán no puede salir de la isla .

Los motivos de la detención de Puigdemont

El motivo de la detención de Puigdemont no es otro que ejercer la euroorden emitida en 2019 por el Tribunal Supremo. De hecho, la Justicia española le busca desde hace cuatro años por la sentencia sobre el 1 de octubre, donde proclamó una efímera independencia de Cataluña.

¿Qué ocurre con la inmunidad parlamentaria de Puigdemont? Esta no ha dejado de estar vigente durante todo este tiempo, aunque se desconoce si se podrá ejecutar. El 30 de julio el Tribunal General de Justicia de la Unión Europea dictaminó la suspensión de su inmunidad al no ver riesgo de detención.

El mismo Tribunal apuntó a que Puigdemont se podía mover sin riesgos solo al Parlamento Europeo en Bruselas y también a Estrasburgo . El eurodiputado viajó a Francia , aunque estos no le detuvieron para esperar a la resolución sobre la suspensión de la inmunidad.

Ahora, tras su detención en Cerdeña (Italia), Puigdemont ha pedido a Europa recuperar la inmunidad para evitar ser juzgado en España.

Cuatro años de fuga por Europa

El Gobierno de Mariano Rajoy aplicó el artículo 155 de la Constitución el 27 de octubre de 2017 y destituyó a Carles Puigdemont y al Gobierno de la Generalidad de Cataluña tras haber proclamado la independencia de la región española.

Desde entonces, Puigdemont se marchó fuera de España. Primero llegó a Bélgica y un año después se le detuvo en Alemania , en la frontera con Dinamarca. El expresidente de Cataluña estuvo unos días en prisión. La Fiscalía alemana pidió la extradición, aunque el Tribunal de Schlewig-Holstein no vio el delito de rebelión y lo dejó en libertad bajo fianza.

Posteriormente, la Justicia alemana aceptó la extradición a España por malversación , cuestión que rechazó el juez Llarena al no poder juzgarle por el delito más grave.

Después de publicar la sentencia del «procés» en octubre de 2019, el Supremo reactiva la euroorden por sedición y malversación. El propio Puigdemont se entrega a la Fiscalía belga , aunque el juez le dejó en libertad sin fianza. Luego llegó la sentencia del TGJUE, que determinó la inmunidad como europarlamentario como impedimento para detenerle.

Finalmente, la Justicia europea desestimó las medidas cautelares por las que Puigdemont, Comín y Ponsatí tenían la inmunidad, aunque también suspendieron la euroorden a la espera de resolver unas nuevas cautelares. Ahora, se debatirá si Italia entrega al fugitivo a España para ser juzgado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación