La exembajadora de Cataluña en Berlín se presenta a trabajar

Marie Kapretz afirma que es «como trabajadora de la Generalitat» se trata de su «obligación», aunque no ha entrado en la sede por la puerta principal sino más bien de incógnito

ROSALÍA SÁNCHEZ

La embajadora de Cataluña en Berlín, Marie Kapretz , se ha presentado hoy en su despacho, en la calle Friedrichstrasse número 185, «como un día normal» . Lo cierto es que no ha entrado por la puerta principal, sino más bien de incógnito, y ABC ha logrado dar con ella en el pasillo de los ascensores. En una breve conversación, no ha logrado precisar si la embajada está abierta o cerrada. La oficina en sí no abre ni sus 13 trabajadores han acudido a trabajar, asegura Kapretz, porque en Berlín es puente y disfrutan de días libres. Ella, en todo caso, sí ha acudido «porque como trabajadora de la Generalitat considero que es mi obligación».

Esta embajada, en la milla de oro berlinesa, fue la primera en el extranjero que abrió Cataluña, en 2008, de la mano de Carod Rovira. Situada en un lujoso edificio, a cinco minutos a pie de la Puerta de Brandemburgo , comparte instalaciones con el Instituto Ramon Llull y desde aquí se coordinan también otras dos oficinas abiertas en Fránkfort y Múnich. Según Kapretz, no está previsto a lo largo del día ninguna declaración o comunicado de esta embajada informando acerca de si está abierta o cerrada . La responsable de prensa, Gemma Teres, está también de puente, según su jefa.

La actual embajadora es Marie Kapretz, una alemana de 42 años, nacida en Berlín y que apenas desapareció la República Democrática Alemania (RDA), la Alemania comunista, se trasladó a Cataluña en 1994 como estudiante de diseño gráfico en grado de formación profesional y entabló relaciones con Esquerra Republicana de Catalunya. Fue votada como concejal de ERC en Cercs, localidad barcelonesa de unos 1.300 habitantes donde se había instalado con su marido, el diseñador de nacionalidad griega Yorgos Konstantinou, también activista por la independencia de Cataluña.

Su llegada a Berlín en 2016 solucionó un grave problema de esta oficina, por la que habían ido pasando desde su apertura sucesivos embajadores que apenas lograron hacer penetrar el mensaje en la capital alemana. Alguno de ellos, como el muy destacado caso de Mar Ortega, no hablaba una sola palabra de alemán, lo que no fue óbice para, como el resto, cobrar un sueldo de entre 80.000 y 100.000 euros anuales.

Esta embajada dice representar a los aproximadamente 28.000 catalanes que viven actualmente en Alemania y promover a las empresas catalanas en este país. Según ha reconocido el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, la oficina lleva cuatro años solicitando que su titular sea recibido por Angela Merkel, reiteradas peticiones que la canciller alemana «no ha encontrado el momento de atender».

Actividad normal en Londres

Los trabajadores de la Delegación de Cataluña en Londres se han presentado alrededor de las 9 de la mañana, cuando abría sus puertas esta “Embajada” de Cataluña en Reino Unido. Con total normalidad, como si fuera otro día más en la oficina, informa el corresponsal de ABC Iván Alonso.

Del que no ha habido rastro es del delegado de esta oficina situada en Londres, Sergi Marcen y tampoco hemos podido comprobar si la oficina está en funcionamiento como un día normal porque los propios trabajadores no han querido hacer declaraciones a la entrada del edificio.

Un edificio, por cierto, con gran valor histórico, que data del año 1610, situado en el 17 de Fleet Street en uno de los centros neurálgicos y de negocios de la ciudad, junto a la «city» londinense.

En él no solo está la delegación, sino que también se encuentran otras organizaciones dependientes de la Generalitat, como, por ejemplo, el Instituto Ramon Llull, la Agencia Catalana de Turismo o el Instituto Catalán de las Empresas Culturales.

Es una de las llamadas “Embajadas” que más actividades intenta promover y lleva a cabo eventos en el propio edificio, como, por ejemplo, las tardes de poesía catalana o debates políticos con diversos profesores o periodistas británicos sobre por ejemplo “las rutas de Cataluña y Escocia”. Además, tiene presencia en más aspectos de la sociedad británica celebrando también el día de Sant Jordi y dando a conocer los productos catalanes en el conocido mercado de Borough Market, en el centro de la capital británica.

Inaugurada en el año 2008 por el entonces vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira, con un marcado carácter político, fue de las primeras en ponerse en marcha tras las de Berlín, Bruselas o Berlín.

Ese acto contó con la presencia de representantes del Foreign Office. Ahora, el Gobierno británico ya ha dejado claro en varias ocasiones que no reconoce ni reconocerá la declaración de independencia de Cataluña porque Reino Unido apuesta porque tiene que prevalecer la Constitución Española y el Estado de Derecho y, por eso, se posiciona claramente del lado del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación