El Congreso suspende los plenos esta semana ante el contagio de Ortega Smith

El Senado también cancela las reuniones de las comisiones, las visitas y los actos y al final de semana decidirá si aplaza el Pleno del próximo martes al que tiene previstos asistir Pedro Sánchez

Coronavirus, últimas noticias en directo

La presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet EFE | Vídeo: ATLAS

El contagio del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith , ha disparado las alertas este martes en el Congreso de los Diputados que ha decidido suspender su actividad plenaria esta semana . Así, el debate que iba a comenzar esta tarde a las 15:00 horas en el hemiciclo ha quedado aplazado al igual que la sesión de control al Gobierno de mañana miércoles y el debate del jueves.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet , ha explicado que la medida se adopta no tanto ante el temor a contagios sino porque Vox ha comunicado que ninguno de sus 52 diputados asistirá a las sesiones plenarias. De mantenerse las sesiones con la ausencia del que es el tercer mayor grupo de la Cámara se reduciría «la legitimidad democrática» de las decisiones a tomar, ha subrayado la política catalana.

Los diputados de Vox permanecerán esta semana en cuarentena por «prudencia y razones sanitarias». De hecho, comenzaron a abandonar el Congreso esta mañana al conocer el positivo de Ortega Smith al coronavirus. A la habitual cercanía entre los diputados de un mismo grupo se añade que todos ellos compartieron espacio este fin de semana durante la celebración del congreso del partido.

No obstante, la suspensión de la actividad en el hemiciclo no afectará a la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa , en la comisión de Sanidad ya que, precisamente, iba a dar explicaciones sobre el coronavirus.

Actividad parlamentaria

Batet ha subrayado la voluntad de todos los grupos de mantener esta sesión para que el titular de Sanidad «pueda informar a la sociedad de cómo evoluciona la situación epidemiológica ». Además, la Mesa y la Junta de Portavoces volverán a reunirse el próximo jueves para evaluar las medidas a tomar de cara a la semana que viene, con la voluntad de que la Cámara Baja recupere la normalidad y el poder legisltivo pueda seguir funcionando «con toda la legitimidad democrática» y sin perder la «pluralidad».

La Cámara permite el voto telemático en caso de enfermedad por lo que los diputados de Vox podrían participar en las votaciones desde sus domicilios pero no podrían defender su posición en los debates. La Mesa de la Cámara había decidido esta mañana mantener toda la actividad prevista pese a la extensión del coronavirus pero al conocer el positivo de Ortega Smith y la no asistencia de los diputados de Vox a los plenos de la semana, la Mesa ha decidido volverse a reunir para reevaluara la situación.

Fuentes de la Presidencia explicaban esta mañana que aunque el Parlamento Europeo ha acortado su pleno , ninguna cámara nacional está paralizando su actividad legislativa como consecuencia del coronavirus. Italia, con el mayor número de contagiados y muertos de Europa, mantiene las labores parlamentarias y también Francia que tiene cifras menores que Italia pero mayores que España. Sin embargo, el contagio de Ortega Smith ha hecho saltar todo por los aires.

A primera hora de este martes la Cámara había adoptado una tanda de medidas para evitar el contagio. Las más destacadas son «evitar la celebración en la Cámara de reuniones extraparlamentarias que conlleven la afluencia de muchas personas y su concentración en un mismo espacio», la suspensión de los viajes oficiales, «especialmente aquellos que tengan por destino las zonas afectadas» y la anulación de todas las visitas de grupos numerosos ya sean guiadas o a título particular.

PSOE, Podemos, PP y Vox han adoptado estas medidas siguiendo las recomendaciones del Comité de Seguridad y Salud de la Cámara que se reunió el pasado viernes para analizar la situación epidemiológica. Atendiendo las peticiones trasladadas por este órgano, la Mesa ha aprobado también la colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico en las porterías de todos los edificios y en las entradas a las cafeterías y restaurantes del recinto.

La Cámara extremará la limpieza de los elementos de uso común con una mayor frecuencia, colocará cartelería con información visual sobre el coronavirus y sustituirá temporalmente las acreditaciones de plástico por pegatinas desechables. Por último, la Mesa ha decidido adoptar como criterios informadores la «máxima prudencia, el mínimo riesgo y la transparencia».

Cancelación parcial en el Senado

Por su parte, la Mesa del Senado ha decidido suspender las comisiones que se iban a celebrar esta semana, así como las visitas y los actos previstos y, de momento, no paraliza su actividad, ya que no se ha detectado ningún caso de coronavirus.

Queda por ver qué sucederá con el Pleno que está previsto celebrar la semana que viene y al que asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez . La decisión final se adoptara en una reunión de a Mesa del Senado que tendrá lugar de forma telemática o telefónica al final de esta semana, según ha anunciado la vicepresidenta de la Cámara Alta, Cristina Narbona.

Sobre la presencia de Pedro Sánchez en el Senado, Narbona también anunció que, a partir de ahora, asistirá a las sesiones de control con una periodicidad de quince días, y no cada mes, somo sucedía ahora. Además de estas medidas, esta tarde se celebrará una reunión con los trabajadores para abordar el plan de acción que se va a poner en marcha.

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación