La AVT alerta de la aprobación de redenciones de penas a tres etarras

Una rebaja de 600 días permitiría a Sebastián Echániz, sentenciado a 125 años, salir en 2022

Echániz fue extraditado por Venezuela, se fugó, y luego por Nicaragua en 2003 Efe

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha expresado su preocupación por lo que creen un «aumento durante el periodo de confinamiento» de redenciones de penas aprobadas a etarras, entre ellas una extraordinaria de «alrededor de 600 días» de descuento -según fuentes penitenciarias- que haría posible que Sebastián Echániz, condenado a 125 años por 4 asesinatos, salga de la cárcel en 2022 en vez de en 2024, cuando está previsto.

Fuentes consultadas por este diario señalan que, al margen de este caso, se han acumulado estos días la redención, también extraordinaria, acordada para otra miembro de ETA, Idoia Martínez García, que cumple 30 años por depósito de armas, y una más para un tercer integrante de la banda que habría logrado este beneficio por estudios.

La redención es una figura regulada en el Código Penal de 1973 -también en el derogado Reglamento de los Servicios de Prisiones de 1956- que se extinguió con la reforma de 1995, si bien los presos que fueron condenados con arreglo al primer texto pueden reclamar la aplicación de los descuentos que en él se preveían. Se distinguen dos tipos, la ordinaria, a razón de «un día de redención por cada dos de trabajo» y ligada a la buena conducta. También está la extraordinaria, vinculada a «circunstancias especiales de laboriosidad, disciplina y rendimiento en el trabajo».

Dentro de su proceder habitual, AVT ha iniciado ya la labor de localización de la s víctimas directas de estos reos para informarles de la situación , aunque con la salvedad de que desconocen la motivación y el tiempo redimido a cada uno de ellos, que han solicitado saber por escrito. «El margen de maniobra para solicitar información al Juzgado de Vigilancia Penitenciario es muy limitado » recuerdan, toda vez que el Real Decreto que el 14 de marzo estableció el estado de alarma dice que solo actuará en caso de urgencia.

En el caso de Sebastián Echániz, alias «Sebas», La Razón adelantó ayer que la propuesta de la Junta de Tratamiento ya ha sido avalada por el juez y que será la Audiencia Nacional quien decida sobre su licenciamiento definitivo, una vez que el centro penitenciario en el que cumple, -Villabona (Asturias)-, calcule su nueva fecha de puesta en libertad tras restar la redención. Antiguo miembro del comando Vizcaya, fue extraditado desde Venezuela, de donde huyó de nuevo en 1984 aprovechando un permiso. Finalmente, Nicaragua lo entregó a España en 2003.

Idoia Martínez, del comando Madrid, fue acercada de Galicia a Villabona hace un año. Se le vincula con el atentado en que fue asesinado el entonces presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación