ABC destapó la trama de los CDR para tomar el Parlament y declarar la «república» catalana

Tras la detención de nueve activistas de los Comités de Defensa de la República, acusados de estar preparando acciones terroristas en Cataluña, este periódico desveló sus intenciones violentas que atentaban contra el Estado de derecho

Quim Torra, en la imagen de portada de ABC del 28 de septiembre Juan Carlos Hidalgo (EFE)

ABC

El pasado 23 de septiembre una noticia cobró gran eco por su gravedad: nueve miembros de los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) eran detenidos acusados de planear ataques con explosivos. Duran te los registros, se encontraron materiar para la fabricación de Goma 2, además de fotografías y el plano del cuartel de la Guardia Civil de Canovelles (Barcelona).

Pocos días después, el 28 de septiembre, ABC llevó a portada en exclusiva la noticia que apuntaba a que Torra era consciente de lo que estaban organizando los CDR y, de hecho, había planeado tomar el Parlament tras la sentencia del «procés», con la intención de declarar la «república» catalana.

Portada de ABC del 28 de septiembre

En aquella edición del 28 de septiembre, ABC destapó que «uno de los CDR detenidos por terrorismo confesó al juez que el presidente de la Generalitat conocía el plan y lo iba facilitar».

Hoy, este periódico retoma en portada el hecho que constata que, efectivamente, Torra y los CDR iban a declarar la «república» catalana tras «secuestrar» el Parlament .

Tras acceder en exclusiva al sumario de la Operación Judas, se ha conocido la declaración de uno de los imputados, Ferran Jolís, que señaló a Torra: «La intención era que Quim Torra (con nombre clave Gandalf) se quedara encerrado dentro para el día D (fecha señalada para actuar).

Portada de ABC del 7 de noviembre

Querían garantizar las comunicaciones una semana, y que no había límite de gastos», transcribe su respuesta la Guardia Civil en un atestado que forma parte del sumario.

Además, ABC ha dado a conocer que «el motivo del encierro y atrincheramiento en el interior del Parlament tendría como finalidad la evitación de su detención (la de Torra), una vez realizada la proclamación unilateral de una Republica Catalana». La red de apoyo de los CDR tenía la finalidad de «poder aguantar al menos una semana con el Parlamento asaltado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación