La inmigración vuelve a ser uno de los principales problemas para los españoles. En la imagen, llegada de refugiados a la isla de Lesbos
La inmigración vuelve a ser uno de los principales problemas para los españoles. En la imagen, llegada de refugiados a la isla de Lesbos - efe
Barómetro del CIS

La inmigración reaparece como uno de los principales problemas para los españoles

El paro sigue siendo la principal preocupación, pero continúa su tendencia a la baja, seguida por la corrupción y el fraude

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A los españoles les sigue preocupando, por encima de todo, la situación económica, y, concretamente, el desempleo. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de septiembre de 2015, el principal problema que existe actualmente en España es el paro, y así lo apuntan una vez más el 78,6 por ciento de los encuestados. Respecto al sondeo anterior, de julio de este año, baja dos décimas, cuando se situaba en el 78,8 por ciento. Continúa así una tendencia a la baja, que registró máximo histórico en el mes de marzo, cuando preocupaba al 80,3 por ciento de los españoles.

El segundo de los problemas apuntados –con el 39,5 por ciento– por los encuestados es la corrupción y el fraude, que se reduce 4,2 puntos desde el último sondeo.

Hace un año, en septiembre de 2014, preocupaba al 42,7 por ciento de los españoles. Continúa así una tendencia a la baja que alcanzó máximo histórico en el sondeo de noviembre de 2014, cuando preocupaba al 63,8 por ciento, muy cerca del principal problema, que era el paro.

En cuanto a los problemas de índole económica, se sitúan en tercer puesto, ya que los señalan hasta el 25,3 por ciento de los encuestados. Aquí sí que se produce un ligero repunte, al subir desde el 25 por ciento. Hace un año la preocupación relacionada con este problema era mayor, cuando hasta el 28,8 por ciento de los preguntados lo señalaban.

La principal novedad respecto al resto de estudios anteriores del CIS es que los españoles incluyen la inmigración entre sus problemas, coincidente con el momento actual de huida de refugiados de Oriente Próximo. Esta preocupa ya al 7,7 por ciento de los encuestados, subiendo 4,8 puntos desde el barómetro anterior (cuando la señalaron el 2,9 por ciento de ellos). Desde que se empezó a preguntar en el año 2000, la cifra ha ido fluctuando según las corrientes migratorias, y alcanzó su punto álgido –apuntado por el 59,2 por ciento de los españoles– en septiembre de 2006.

En cuento al resto de preocupaciones, se mantienen más o menos estables la sanidad –10,7–, la educación –9,4– o la calidad del empleo –4,7–.

Ver los comentarios