Erkoreka, durante su comparecencia ante los medios de comunicación
Erkoreka, durante su comparecencia ante los medios de comunicación - irekia

El Gobierno vasco «no acaba de comprender» la imputación de Mas

Erkoreka se pregunta si es «fiel reflejo de lo que constituye la voluntad de diálogo del presidente del Gobierno»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado este mediodía en Vitoria que el gabinete Urkullu «no acaba de comprender el hecho de que pretenda encausarse a una persona solamente por pretender organizar un referéndum de manera que pueda escucharse a la ciudadanía de Cataluña», en alusión a la imputación de Artur Mas, junto a Ortega y Rigau, por la consulta ilegal del 9-N.

Erkoreka ha añadido que dicha incompresión del ejecutivo vasco es mayor aún porque llega «48 horas después de que las urnas hayan arrojado un resultado electoral del que se extrae una conclusión clarísima: de entre quienes van a integrar el nuievo Parlamento catalán, aproximadamente el 60% son partidarios de que se convoque y organice que se una consulta legal y pactada».

«Ante esta realidad abrumadora, esta mayoría contundente, expresada inequívocamente en las urnas, que quien se empeña en hacer posible que esa reivindicación mayoritaria de la sociedad, sea objeto de un encausamiento judicial, llama poderosamente la atención», ha apuntillado.

También ha afirmado el portavoz de Urkullu que le sorprende que se produzca «menos de 24 horas después de que el presidente del Gobierno hiciera pública una voluntad de entablar, parece ser, por primera vez un diálogo con representantes de la sociedad catalana. Si lo que hoy nos dicen los titulares de prensa es fiel reflejo de lo que constituye la voluntad de diálogo del presidente del Gobierno, buen diálogo parece que está diseñando o quiere plantear», ha ironizado.

Erkoreka ha trasladado la postura del ejecutivo vasco tras lo deparado por el 27-S: «Este es un momento de diálogo y negociación, que se llevarán a cabo, sin ninguna duda, en los términos que el president Mas anunció en la noche electoral con vocación de integración y concordia. Integración de cara al interior y concordia de cara al exterior», ha alabado.

«Los resultados electorales ponen una vez más de manifiesto que estamos en un Estado plurinacional y que la conformación plural desde el punto de vista nacional del Estado español requiere necesariamente de soluciones, fórmulas, acuerdos de naturaleza eminentemente política», ha indicado.

Ver los comentarios