Sabino Cuadra arranca hojas de la Constitución
Sabino Cuadra arranca hojas de la Constitución - Ángel de Antonio

El Congreso quiere unanimidad en la sanción a Sabino Cuadra

La semana que viene se decidirá si hay o no castigo para el diputado que arrancó varias hojas de la Constitución en la tribuna del Parlamento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Mesa del Congreso tomará la próxima semana una decisión sobre la posible sanción al diputado de Amaiur Sabino Cuadra, que el pasado miércoles arrancó varias hojas de un ejemplar de la Constitución durante la defensa de sus argumentos en la tribuna de oradores de la Cámara. Jesús Posada, presidente del Congreso, aseguró que buscaban el máximo acuerdo para este castigo, y por eso se retrasaba unos días la resolución.

Los grupos de PP, PSOE y UPyD protestaron vivamente por la actitud de Cuadra desde la misma tarde en que se produjo el incidente. El PP sugirió que se le suspendiera de su condición de diputado, UPyD demandaba dejarle sin empleo y sueldo y el PSOE apostaba por aplicarle «medidas de disciplina parlamentaria».

A estos escritos se ha añadido uno presentado por la mayoría de los partidos del Grupo Mixto del Congreso en los que Amaiur, ERC, BNG, Nueva Canarias, Compromís y Geroa Bai, piden a la Mesa que no sancione a Cuadra.

Este jueves, tras reunirse la citada Mesa, Antonio Hernando, portavoz del PSOE, reconoció que la tribuna del Congreso «ampara la libertad de expresión» pero fue crítico con la actitud que tuvo el diputado de Amaiur.

Rafael Hernando, el portavoz parlamentario del PP, señaló que el informe jurídico que este jueves se ha dado a conocer a la Mesa del Congreso «dice que lo ocurrido fue inaceptable». Considera los hechos «un ultraje clarísimo a la Constitución» y por eso cree que es necesaria «una sanción o una rectificación».

Una opinión muy diferente es la que sostienen desde Izquierda Unida, donde consideran que «se ha sobreactuado en este tema porque estamos en campaña electoral». El gesto de Cuadra les parece «criticable, pero no sancionable», y se manifestaron en contra de que la acción pueda dar lugar a algún cambio en el reglamento de la Cámara: «Modificarlo para hacer más cerrado el debate político, es un error». A su juicio, la Constitución «no es un símbolo del Estado, es un instrumento; está dentro del debate político».

El presidente del Congreso, Jesús Posada, no ha adelantado en qué consistirá la posible sanción, si la hubiera, pero sí ha hecho hincapié en lo «esencial» de que sea una decisión consensuada y tomada de forma unánime. Sólo ha anticipado que la resolución que se va a redactar podría contener alguna recomendación para el futuro.

Por su parte, el portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, ha pedido a los grupos parlamentarios «sensatez» a la hora de decidir una posible sanción al diputado Sabino Cuadra, porque su acto fue «meramente político», y una «expresión habitual» en el parlamentarismo europeo y en el vasco.

Ver los comentarios