Alicia Sánchez-Camacho y Juanma Moreno, en la Conferencia Política del PP
Alicia Sánchez-Camacho y Juanma Moreno, en la Conferencia Política del PP - efe

Dirigentes del PP no pasarían hoy el filtro de «una persona, un cargo»

La limitación de responsabilidades es un principio que en la actualidad incumple hasta su defensor en la Conferencia Política

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dirigentes del PP no pasarían en la actualidad el filtro de «una persona, un cargo», promovido por Juan Manuel Moreno Bonilla en la Conferencia Política del PP celebrada el pasado fin de semana en Madrid. La propuesta planteaba limitar la ocupación de cargos, de manera que una misma persona sólo pueda tener uno, o institucional u orgánico. Lo curioso es que a día de hoy, muchos responsables populares no cumplen con este requisito, incluido el que lo propuso en la Conferencia.

En efecto, Juanma Moreno es actualmente, además de presidente del PP andaluz, diputado regional del Parlamento de Andalucía y senador. En la misma situación está, por ejemplo, su compañera Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán, diputada autonómica en la Generalitat y senadora.

O Juan José Imbroda, presidente de la ciudad autónoma de Melilla y senador, sólo por poner algunos ejemplos.

La proposición de Juanma Moreno trataba sobre la necesaria apertura del partido, e incluía nuevas fórmulas de participación, entre las que estaba la limitación de mandatos en los gobiernos nacional, regional y de los ayuntamientos más grandes, además de a los cuadros del partido. También planteó mayor democracia directa, celebrando congresos asamblearios en lso que haya más participación de los afiliados, y rendir cuentas al menos una vez al año de forma asamblearia al partido.

Otra de las propuestas que se propusieron fue la relativa al principio «una persona, un cargo», que Moreno justificaba en que «me lo habéis pedido muchos», y que tenía como objetivo dejar vacantes en lugar de acaparar puestos en las mismas manos. En el PP, defendió el presidente del PP andaluz, «tenemos mucho talento y muchos afiliados están llamando a la puerta para asumir responsabilidades, y tenemos que abrir la puerta».

Además, añadió como argumento que «los ciudadanos nos piden dedicación exclusiva a sus problemas». Por eso, propuso extenderlo a que cada persona sólo pueda tener una responsabilidad institucional y otra responsabilidad orgánica.

Ver los comentarios