Albert Rivera, representante de Ciudadanos
Albert Rivera, representante de Ciudadanos - Ángel de Antonio
España

Rivera planteará en septiembre una propuesta para despolitizar los órganos reguladores

El presidente de Ciudadanos pide a Rajoy y Sánchez su apoyo en Cataluña para formar un Gobierno alternativo a Artur Mas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Albert Rivera planteará las grandes reformas en los primeros meses de la legislatura. Una serie de iniciativas que se centrarán en la reforma de la Justicia y de la Administración Pública y un pacto nacional por la Educación.

Además, el partido planteará en el mes de septiembre su propuesta para garantizar la independencia de los órganos reguladores. A lo que Rivera se ha referido como «despolitizar los árbitros».

ABC informaba este miércoles de que el partido ha creado un grupo de trabajo formado por juristas y académicos, que mantuvo ayer su primera reunión en Madrid. Un equipo que planteará reformas para garantizar la independencia judicial, estudiará la reforma del Senado y cerrará el mapa autonómico planteando un modelo federal que fije un techo a las competencias autonómicas y cómo se financian.

En un desayuno informativo organizado por la Cámara de Comercio de EE.UU. Rivera ha pedido a Mariano Rajoy y a Pedro Sánchez que se comprometan a apoyar a Ciudadanos para formar un gobierno alternativo y constitucional en Cataluña.

Reformas imprescindibles

El líder del partido emergente se ha mostrado convencido de que «España es un país que tiene las bases para reformarse», pero ha lamentado que no se haya aprovechado la crisis para abordar importantes reformas estructurales.

«No hay que dar una mano de pintura roja y azul. Sí, queremos cambiar la Justicia para que sea independiente, la Educación y mejorar la Administración Pública y reformar los partidos políticos», ha señalado.

Esas reformas serán planteadas en los primeros meses de legislatura, para que nadie pueda «poner excusas» respecto a la falta de tiempo para abordar esas cuestiones.

Rivera ha vuelto a poner en valor los pactos. «No habrá partido que pueda hacer todo esto solo», pero a la vez ha expresado su deseo y convencimiento de que debe ser su partido quien asuma la iniciativa. «Queremos liderar esa etapa. Desde los extremos no se puede liderar nada».

«Yo no quiero hacer un referéndum al primer cuarto de hora porque no puedo cumplir», ha apuntado Rivera.

Ver los comentarios