abc
Barómetro cis mayo

La preocupación por la corrupción subió dos puntos durante la campaña electoral

El paro sigue siendo el principal problema. Los políticos y los problemas de índole social también preocupan a los españoles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La preocupación por la corrupción y el fraude aumentó dos puntos en el mes de mayo, coincidiendo con la campaña de las elecciones autonómicas y municipales, y se situó en el 50,8 por ciento, igual que hace dos meses, en la encuesta de marzo. [ Consulta completo el barómetro del CIS de mayo]

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente al mes de mayo, el paro sigue siendo el problema más citado. Lo menciona el 79,4 por ciento de los encuestados, lo que supone una reducción de dos puntos respecto a abril. El segundo problema más señalado es es la corrupción, seguida de los problemas de índole económica (25,1 por ciento).

El trabajo de campo se hizo entre el 1 y el 12 de mayo, semanas antes de que se celebraran las elecciones.

Los políticos en general, los partidos políticos y la política son la cuarta preocupación de los españoles (18,8 por ciento). La sanidad, con un incremento de más de un punto, ocupa el quinto lugar. Le siguen la educación y los problemas de índole social. La calidad el empleo, la inmigración y la crisis de valores completan el «top ten».

Respecto a la percepción de la economía, sólo un 20,1 por ciento de los españoles cree que estamos mejor que hace un año frente al 78,7 por ciento que dice que la situación es la misma o peor. El 29,3 por ciento mantiene que dentro de un año las cosas mejorarán. Un 43,1 por ciento piensa que todo seguirá igual. La situación política es mala o muy mala para ocho de cada diez encuestados.

Organización territorial

Según el sondeo, el 32,8 por ciento de los españoles quiere que el Estado autonómico se quede como está, frente a un 20,3 por ciento que desearía un único gobierno central sin autonomías o sólo un 9,6 por ciento que apuesta por el independentismo.

Los porcentajes sobre las fórmulas alternativas de organización territorial apenas varían este mes. Lo que más baja -2,3 puntos- es el porcentaje de ciudadanos que apuesta por el Estado autonómico actual, que pasa del 35,1 al 32,8 por ciento.

También desciende levemente el porcentaje de personas que apuesta por que se reconozca a las comunidades como estados independientes, al pasar del 10 al 9,6 por ciento, así como el de quienes, por contra, defienden un Estado con un único gobierno central sin autonomías, que son el 20,3 por ciento -cuatro décimas menos que en abril-.

Ver los comentarios