Álvaro Cuesta, exdiputado del PSOE y ahora vocal del Consejo General del Poder Judicial
Álvaro Cuesta, exdiputado del PSOE y ahora vocal del Consejo General del Poder Judicial - efe
poder judicial

Un vocal del CGPJ cuestiona que los amnistiados no estén también en la lista de defraudadores

Álvaro Cuesta, nombrado a propuesta del PSOE, cree que la medida de hacer públicos los nombres de los condenados «se queda corta»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vocal del CGPJ Álvaro Cuesta es partidario de publicar los nombres de los beneficiados por la amnistía fiscal del Gobierno porque han defraudado a Hacienda de la misma forma que lo han hecho los condenados por fraude fiscal. Así lo manifiesta en el voto particular que ha presentado contra la decisión de una mayoría muy ajustada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de hacer públicas las sentencias condenatorias firmes de quienes han defraudado a Hacienda.

El vocal, propuesto por el PSOE, es partidario de que prime el interés general sobre la intimidad de las personas y que por ello se conozca a las personas que han «atentado contra el Estado social y democrático de Derecho», pero no ve razón para distinguir a los condenados por fraude fiscal de aquellos otros que no por haberse acogido a la medida que les permite regularizar sus deudas fiscales no por ello, han dejado de cometer «una conducta insolidaria».

En su escrito, Cuesta considera insuficiente la regulación que la ley del Gobierno efectúa del acceso a la información, publicación e identificación de los defraudadores fiscales. A su juicio, tanto la reforma de ley general tributaria como de la ley del Poder Judicial «se quedan muy cortas» a la hora de garantizar la transparencia y la publicidad respecto de la identidad de quienes defrauden a la hacienda pública. «Debe evitarse un trato de favor, próximo al secretismo en relación con aquellos beneficiarios de medidas exonerantes de responsabilidad penal que por haber regularizado sus deudas fiscales a posteriori se benefician no solo de una minoración de las sanciones (...) sino también del sistema de publicidad y de información públicas, a pesar de la alarma social que su conducta insolidaria haya podido provocar», dice.

Fraude a la Seguridad Social

Además, el exdiputado socialista aboga porque la lista de defraudadores no solo se refiera a los que atentan contra la Hacienda Pública, sino también a los que lo hacen contra la Seguridad Social, eludiendo el pago de cuotas, la obtención indebida de devoluciones o el disfrute indebido de deducciones, así como la obtención de ayudas por parte de las Administraciones Públicas cuando las mismas se hayan conseguido falseando las condiciones requeridas para su concesión.

Ver los comentarios