Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro - jaime garcía

El PP tumba la reprobación de Montoro en solitario

Todos los grupos, salvo CiU que se abstuvo, apoyaron que se publique la «lista de la vergüenza» de la amnistía fiscal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP tumbó, con sus votos en solitario, la doble reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que el PSOE ha presentado esta tarde en el Congreso. No salió adelante tampoco la exigencia de publicar la lista de los beneficiados por la amnistía fiscal de 2012, aunque en este caso al PP se le sumó la abstención de CiU.

La iniciativa de pedir la reprobación del ministro, una censura política sin consecuencias prácticas, partió del PSOE, cuyo diputado, Pedro Saura, se refirió con mucha dureza al proceso de regularización fiscal del que se beneficiaron, entre otros, Rodrigo Rato, asegurando que era «un viaje a las tinieblas, indecente, innecesaria y poco eficaz». Abogó porque se conociera la «lista de la vergüenza», y en eso coincidió con otros diputados, como el de UPyD Álvaro Anchuelo, o Pedro Azpiazu, del grupo vasco, que criticó que «en cualquier país democrático, una décima parte de lo de Rato habría sido un escándalo, y aquí sólo es una gota mas, aunque una gota gorda».

Auguró una «recomposición del mapa político» después del 24-M.

En la votación estuvieron presentes varios ministros del gobierno: la vicepresienta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los titulares de Interior, Jorge Fernández; la de Fomento, Ana Pastor; el de Sanidad, Alfonso Alonso; y la de Empleo, Fátima Báñez, pero no Montoro.

Ver los comentarios