Las empresas españolas desean seguir en Venezuela
Extracción de gas en el campo Perla - ABC

Las empresas españolas desean seguir en Venezuela

La mayoría de las compañías quiere contribuir al crecimiento de la paupérrima economía del país que preside Maduro

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La mayoría de las compañías quiere contribuir al crecimiento de la paupérrima economía del país que preside Maduro

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  1. Extracción de gas en el campo Perla
    Extracción de gas en el campo Perla - ABC

    Más de un centenar de medianas y grandes empresas españolas están asentadas actualmente en Venezuela. Aunque en los últimos años han recibido en más de una ocasión presiones por parte del Gobierno local, casi siempre de forma indirecta, la intención de la gran mayoría de las compañías es seguir en ese país ycontribuir al crecimiento de su paupérrima economía. Ayer mismo, se conoció que Venezuela registró una inflación del 68,5% en 2014, una de las más altas de todo el mundo, según informó el Banco Central (BCV).

    Prueba de este interés por continuar en el país es que, por ejemplo, Movistar ha empezado el despliegue de la nueva red 4G, y que el grupo Meliá va a desarrollar y operar cinco nuevos hoteles en Venezuela, según el convenio alcanzado el verano pasado. Hace justo un año, Repsol firmó un acuerdo con la petrolera estatal Pdvsa para invertir 875 millones de euros en el ambicioso proyecto de Petroquiriquire y elevar la producción de crudo hasta los 60.000 barriles diarios en cinco años. «Es un proyecto de ilusión», dijo entonces el presidente del grupo español, Antonio Brufau.

    El impacto cambiario de Venezuela está afectando especialmente a Telefónica, Mapfre y BBVA. «Las cosas no están saliendo como esperábamos», dijo hace unos días el presidente de esta entidad, Francisco González.

    Asimismo, las aerolíneas, no solo Iberia y Air Europa, están sufriendo las restricciones del Gobierno a la repatriación del dinero de estas compañías a sus respectivos países. Algunas de ellas se han visto obligadas a reducir sus vuelos a aquel país para evitar que aumente la deuda contraída.

  2. Repsol obtiene el 10% de su producción de crudo

    Repsol cuenta en Venezuela con importantes yacimientos de hidrocarburos. Incluso, en 2009, descubrió una de las mayores reservas de gas natural del mundo en el campo Perla. Actualmente, el 10% de su producción total de crudo procede de aquel país. Está presente en el área de Carabobo, que cuenta con una gran presencia de hidrocarburos pesados aún sin desarrollar, y el año pasado se comprometió a invertir 875 millones en Petroquiriquire para elevar su producción a 60.000 barriles/día.

  3. Banco Provincial, filial de BBVA, ganó 162 millones

    BBVA adquirió el Banco Provincial venezolano en marzo de 1997 como parte de su estrategia en Sudamérica. Con datos de junio de 2014, los últimos oficiales, la entidad local cuenta con 5.748 empleados y 330 oficinas. Su beneficio en el país durante el año pasado fue de 162 millones de euros, un 19% menos que en el ejercicio anterior, por el impacto cambiario. «Venezuela es un país con muchas dificultades», dijo recientemente el presidente de BBVA, Francisco González.

  4. Air Europa redujo sus vuelos por los impagos

    La compañía Air Europa decidió a finales del pasado verano reducir casi un 60% sus vuelos hacia Venezuela debido a los impagos del Gobierno local por la venta de billetes. Por este motivo, la aerolínea española ya se vio obligada hace un año a suspender temporalmente la expedición de billetes en Caracas por las restricciones impuestas por el Ejecutivo venezolano para que las aerolíneas repatrien el dinero a sus respectivos países.

  5. Mapfre facturó 1.023,2 millones en primas

    La aseguradora facturó en Venezuela 1.023,2 millones de euros en primas durante 2014, un 1,8% más que en 2013, pero su beneficio, por efecto, entre otras cosas, del tipo de cambio, se redujo un 16,8%, a 62,4 millones. El negocio de Mapfre en el país supone el 10,6% de lo que genera en toda Iberoamérica, pero apenas el 5% de sus ingresos totales. El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, dijo esta semana que su compañía vigilará de cerca la nueva fórmula cambiaria para el bolívar.

  6. Telefónica tiene 11,5 millones de clientes

    Telefónica Venezuela, aunque representa algo menos del 5% de la cifra de negocio total del grupo español es, para él, el cuarto país de la región. Debido a la hiperinflación que sufre la nación ha tenido un impacto negativo en su facturación hasta septiembre del año pasado de 232 millones, y de 288 millones en 2013. Cuenta en el país con 11,5 millones de clientes y su inversión en Venezuela en los nueve primeros meses del año pasado ascendió a unos 144 millones de euros.

  7. Meliá desarrolla y opera cinco nuevos hoteles

    La cadena Meliá Hotels International cuenta desde hace quince años con el hotel Gran Meliá Caracas. A él se sumarán en breve otros cinco establecimientos «Innside by Meliá», fruto del acuerdo alcanzado el pasado verano con inversores locales, encabezados por Fanco Biocchi. El vicepresidente y consejero delegado del grupo Meliá, Gabriel Escarrer, dijo que ese acuerdo «es un paso firme hacia la consolidación y el desarrollo de exitosos proyectos hoteleros en Venezuela».

  8. Iberia mantiene todavía las frecuencias

    Iberia está sufriendo, como el resto de la veintena de aerolíneas que operan en Venezuela, tanto el impacto de la crisis cambiaria de este país como, desde hace aproximadamente dos años, los impagos de su Gobierno por la venta de billetes. No obstante, la compañía española mantiene de momento sus numerosas frecuencias y no ha variado los vuelos que parten desde más de una decena de ciudades del país hacia Caracas.

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