Pérez de los Cobos recuerda que Estrasburgo ampara a 800 millones de europeos

El presidente del TC pronuncia el discurso inaugural de apertura del año judicial en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, considera que la contribución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la «construcción y desarrollo del sistema europeo de protección de los derechos» ha sido «capital» y que esta institución «ha convertido en realidad la Europa que soñaron los fundadores del Consejo de Europa» cuando, el 4 de noviembre de 1950, firmaron el Convenio Europeo de Derechos Humanos. y, con él, «establecieron, limitando las soberanías nacionales, una jurisdicción internacional encargada de garantizar el respeto por los Estados firmantes de los derechos fundamentales que habían reconocido». A este sistema de protección de los derechos humanos tienen hoy acceso, a través de la interposición de recursos individuales, 800 millones de europeos.

Así lo ha señalado Pérez de los Cobos durante el discurso inaugural en la apertura del año judicial del Tribunal de Estrasburgo, a la que han asistido representantes de las más altas instituciones judiciales de los Estados que integran el Consejo de Europa.

El presidente del TC también ha destacado la importancia que tuvo la jurisprudencia del TEDH en los inicios de la democracia española. Con la ratificación del Convenio Europeo de Derechos Humanos por España en 1979, las sentencias dictadas por el Tribunal de Estrasburgo se convirtieron en un referente claro para la interpretación de «derechos tan relevantes como el de igualdad ante la ley y no discriminación, el derecho a la intimidad, el derecho al secreto de las comunicaciones, la libertad de expresión, el derecho de reunión y manifestación, el derecho a un proceso con todas las garantías, el derecho de defensa o el de presunción de inocencia», ha apuntado.

Relaciones fluidas

Con el transcurso de los años, y gracias al papel determinante que ha desempeñado el Tribunal Constitucional en la recepción de ese acervo doctrinal, la influencia del TEDH en la interpretación de los derechos humanos se pone de manifiesto en el trabajo diario de los jueces y los tribunales españoles, que actúan como «eficaces garantes de los derechos reconocidos en el Convenio de Roma y de sus Protocolos adicionales», ha dicho. La relación entre el Tribunal de Estrasburgo y los órganos judiciales españoles ha dejado de ser unilateral para pasar a convertirse en un verdadero «diálogo entre tribunales».

Pérez de los Cobos se ha referido a uno de los problemas que se han puesto de manifiesto en los últimos tiempos: el relativo al cumplimiento de las sentencias del Tribunal de Estrasburgo, una cuestión que el Convenio de Roma no aclara, ha dicho, pues «no establece la forma en que los Estados deben ejecutar» sus resoluciones. Desde hace más de dos décadas, «la jurisprudencia constitucional española ha sido beligerante a la hora de garantizar la ejecución efectiva de las sentencias del Tribunal de Estrasburgo», por lo que de alguna manera ha ido «subsanando» las «carencias» de la legislación en esta materia.

Ver los comentarios